Edición Impresa

El oficialismo pide renuncia de Camaño a la comisión

EL ARI, aliados del PJ y el PRO salieron a respaldarla. Ella dijo que tendrá que “rendir cuentas”.

El derechazo asestado por la diputada Graciela Camaño a su colega kirchnerista Carlos Kunkel no sólo dejó en un segundo lugar las denuncias de las diputadas Cynthia Hotton (Valores para mi País) y Elsa Álvarez (UCR), finalmente desestimadas por la comisión de Asuntos Constitucionales, sino que también provocó reacciones que fueron desde el pedido de renuncia a la comisión que preside hasta la defensa de la actitud de la legisladora.

“No entiendo cómo alguien va a seguir presidiendo la comisión de Asuntos Constitucionales, que es la comisión que vela por el normal comportamiento de los diputados, cuando es el símbolo del mal comportamiento”, dijo ayer el diputado Agustín Rossi.

Mientras tanto, desde los sectores aliados a la diputada, Hilda Chiche Duhalde dijo sentirse “reivindicada como mujer” por la reacción de Camaño; mientras que Macri desestimó la renuncia de la diputada, al justificar desde una supuesta ironía que “ni quisiera lo noqueó”.

Frente a las consideraciones del oficialismo, Camaño respondió en declaraciones periodísticas que tendrá que “rendir cuentas” por su “indisciplina” ante sus colegas opositores, y dijo que enfrentará “cualquier decisión” que tomen en su contra.

“Ante quien tengo que rendir cuentas por mi indisciplina es ante mis colegas que me distinguieron ofreciéndome la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales”, dijo la diputada. Y comentó: “Cuando me toca presidir una comisión o tener una responsabilidad ellos confían en mí, y yo vulneré esa confianza. Mi bloque (de sólo cuatro integrantes) no tenía ni siquiera chance de aspirar a la presidencia de esa comisión y me distinguieron con ella, cuando le correspondía a otro partido”, dijo la legisladora del bloque peronista.

Sin embargo, pese a sus propias palabras, y a los ataques del oficialismo, Camaño ya recibió el apoyo para su continuidad al frente de la comisión de parte de los diputados de la Coalición Cívica, que expresaron, a través de un comunicado de prensa, que no van a permitir “un golpe de Estado en la comisión”.

“Es evidente que Camaño salió de sus cauces, siendo ella una legisladora estudiosa, seria y responsable. No justificamos la bofetada que le propinó a Kunkel, de la cual ya se arrepintió; pero ella misma reconoció su exceso y aceptamos sus disculpas”, señalaron desde el bloque que preside Elisa Carrió.

En tanto, ayer se formalizó la decisión adoptada por la mayoría de los bloques, en el sentido de archivar las tres cuestiones de privilegio sobre supuestas presiones para que diputados cambiaran sus votos o se ausentaran de la sesión de hace ocho días en la que se debatía el Presupuesto 2011.

Así, las cuestiones de privilegio de Carrió, Hotton y Álvarez fueron rechazadas por 20 de los 35 diputados que integran la comisión, agrupados en un dictamen firmado por el Frente para la Victoria, el PRO, el socialismo y el GEN.

Sobre la continuidad del debate del Presupuesto 2011, desde el oficialismo insisten en que “la oposición se niega a dar el debate”, mientras que los bloques del Grupo A piden que se vuelva a reunir la comisión de Presupuesto y que, eventualmente, se extienda el período de sesiones ordinarias o se llame a extraordinarias.

Comentarios