El Hincha

Asamblea rojinegra

El oficialismo espera que se apruebe el balance

Desde la dirigencia esperan que se apruebe el Balance y que arranque una nueva etapa de diálogo.


La Asamblea para aprobación del Balance del ejercicio 2016/17 que se realizará el próximo miércoles a las 19 ha generado un clima político enrarecido, casi como si tratara de una contienda electoral. Desde la oposición hay un principio de entendimiento para ir a la Asamblea y rechazar el balance, y desde la dirigencia pretenden que se apruebe y a partir de ahí iniciar una nueva etapa con mayor diálogo y apertura del club a los socios que quieran ayudar en este momento complicado.

Las principales agrupaciones como ADN leproso, Faustino González, Autoconvocados, Movimiento 1974, Pertenencia Leprosa, Te llevo en el Alma estarían de acuerdo en rechazar el balance, y desde el oficialismo confían en tener el número de socios suficientes para aprobar los números presentados.

La reunión de la semana pasada de los opositores con Rafael Bielsa le puso un toque más político a la Asamblea, pero el ex Canciller también se reunión con el vicepresidente Cristian D’Amico, en lo que fue una señal de intentar calmar los ánimos, más allá de su postura de rechazar el balance o no.

Habrá que ver la postura de los socios independientes, si van o no en gran número a la Asamblea y si aprueban o no el balance. Y también cuál será la postura de Militancia Leprosa, otra agrupación con buen número de socios que participa activamente en el club y muchas veces apoyó a la actual dirigencia.

No hay dudas que en la previa el clima no es el ideal, mucho más después de los incidentes que se produjeron en la Asamblea anterior que finalmente fue declarada “inexistente” por IGPJ.

Hay una idea de la comisión directiva de juntarse con los líderes opositores en los próximos días para ponerse de acuerdo en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la Asamblea. Y de alguna manera bajar los decibeles al clima previo que no es el ideal.

Este martes, la comisión directiva convocó a los socios a participar de la Asamblea en la página oficial del club, aclarando que pueden hacerlo todos aquellos socios con más de 3 años de antigüedad en cualquier categoría, mayores de 21 años y con la cuota de marzo al día.

Otra carta de los directivos fue convocar a los socios interesados en preguntar por detalles técnicos-contables del balance a reunirse con la responsable de las finanzas del club, Natacha Juárez Roldán. Las charlas serán de 30 minutos desde el jueves 22 hasta el martes 27, de 13 a 15.

“Pedir que aprueben este balance es faltarle el respeto a los socios”, declaró Daniel Giraudo, uno de los líderes opositores.

Desde la dirigencia, en cambio, hay una idea distinta, más conciliadora. “Queremos que se apruebe el Balance y el jueves se les van a abrir las puertas a aquellos socios que aporten ideas, trabajo y vengan con ánimo de ayudar. Es el momento de iniciar una etapa donde todos saquemos a Newell’s de esta situación”, le confió a El Hincha un alto directivo, aunque la idea está en la cabeza de todos.

“Borrón y cuenta nueva. Es hora que todos entendamos que para sacar a Newell’s debemos tirar juntos”, amplió el dirigente.

En ese sentido, ya hubo charlas con socios importantes que se sumarían. Más allá de los egos altos de uno y otro lado, la idea es abrir las puertas del club a los que quieran colaborar.

El Balance citado, muestra un pasivo cercano a los 350 millones, y una pérdida de 41 millones de pesos. Pero la mayor objeción de las agrupaciones opositoras es que no fue firmado por el auditor externo. “Es el Balance que hay, no se puede cambiar. Los que no estén de acuerdo que se abstengan y desde el jueves tiremos todos para adelante”, confió un directivo.

¿Qué pasa si no se aprueba el Balance? En principio el club estuvo funcionando sin el balance aprobado y ni siquiera hubo un llamado de atención de IGPJ. Y si bien la idea de la Superliga es sancionar a los clubes con balances negativos o sin aprobar, eso aún no está reglamentado y por eso no habría ninguna posibilidad de una sanción a Newell’s, aunque desde la dirigencia hicieron algunos llamados para estar seguro de que sea así.

Obviamente sería un llamado de atención y en un club judicializado como Newell’s, no sería raro que el juez Fabián Bellizia solicite a los directivos o al Órgano Fiduciario una revisión del mismo. Pensar en una intervención del club por ahora suena lejano, pero habrá que estar atento a lo que suceda y pronosticar algo resulta temerario.

Si te gustó esta nota, compartila