Política

El oficialismo busca darle sanción definitiva al Presupuesto

El Senado debatirá hoy los proyectos enviados por el Ejecutivo, que ya cuentan con el aval de la Cámara de Diputados. Primero tratarán la modificación del Estatuto del Peón Rural. Para mañana quedarán las iniciativas sobre papel de diarios y ley de tierras. Paquete de leyes para el arbolito de Navidad

El Senado tratará hoy en sesión extraordinaria el paquete de proyectos económicos, entre los que se destaca el Presupuesto 2012, y convertiría en ley el nuevo Estatuto del Peón Rural, en el inicio de una maratón legislativa de dos días.

Según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria, la Cámara alta sesionará a partir de las 10:30 y continuará el jueves a las 14:00, con el fin de convertir en ley todos los proyectos enviados por el Gobierno y que ya cuentan con media sanción de Diputados.

El primer proyecto que se tratará será el nuevo Estatuto del Peón Rural, seguido por el paquete económico que incluye el Presupuesto 2012, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, a los cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos.

Si bien todas estas iniciativas cuentan con dictamen de comisiones, se necesitará que los senadores habiliten su tratamiento sobre tablas con los dos tercios de los votos, debido a que no transcurrieron los siete días reglamentarios desde la emisión de los dictámenes.

No obstante, su tratamiento está asegurado: el bloque del Frente para la Victoria llegó a un acuerdo con la bancada de la UCR para habilitar el debate de todos los proyectos que, dada la mayoría oficialista, se convertirían en ley.

Como último tema de la agenda se colocaron los pliegos de ascensos militares, que siempre se tratan durante las últimas sesiones del año.

En tanto, se determinó que mañana a las 14:00 los senadores comiencen a tratar el proyecto que declara de interés público la producción y distribución del papel para diarios, la norma contra la extranjerización de las tierras y, por último, los pliegos de embajadores.

Con excepción del proyecto referido al papel para diarios (que apunta particularmente a la empresa Papel Prensa), estas iniciativas también cuentan con el acuerdo de la oposición para habilitar su tratamiento sobre tablas.

En cambio, el oficialismo se aseguró el jueves pasado de dar dictamen al proyecto sobre Papel Prensa, por lo que no necesitará el acuerdo del arco opositor para tratarlo en el recinto.

Comentarios

10