Espectáculos

El ocaso de un asesino

Estreno. 28 de octubre.

El ocaso de un asesino

Dirigida por Anton Corbijn y con la actuación protagónica de George Clooney, El ocaso de un asesino está planteado como un thriller de suspenso que narra la historia de vida y “obra” de un asesino profesional.

Jack (George Clooney) viene trabajando a sueldo desde hace bastante tiempo y suele despertar halagos sobre su eficacia de cada uno de sus contratantes. En el inicio del relato el trabajador del crimen acaba de terminar un trabajo en Suecia, que resultó más duro de lo que esperaba, por lo que promete a Larry, su contacto, que su siguiente misión será la última. Así las cosas, Jack se marcha a una pequeña campiña italiana, en un pueblo del Abruzzo, donde se esconderá hasta conocer su próximo objetivo. Durante su estancia allí comienza a disfrutar de la vida lejos de la muerte, entabla amistad con el párroco del pueblo y se enamora de Clara. Esto sólo le traerá problemas a la hora de cumplir su última misión.

En su primera incursión hollywoodense luego de su aclamado debut con Control –la notable biopic sobre Ian Curtis, líder de la banda Joy Division–, el prestigioso fotógrafo y documentalista holandés Anton Corbijn (figura clave de la escena rock de las últimas dos décadas) construye una suerte de film noir bastante climático y existencialista.

El film apunta a trabajar los puntos muertos, el “mientras tanto” de un profesional del gatillo que debe perder el tiempo y esperar hasta que se concrete un nuevo encargo. En ese sentido, hace hincapié en el aspecto romántico que va adquiriendo la historia a medida que el protagonista deja de actuar.

Corbijn es un hábil narrador, un buen creador de atmósferas y alguien que cuida el encuadre y del tratamiento de la imagen, evitando caer en cualquier pintoresquismo. De este modo, el film pone en evidencia las contradicciones íntimas de un asesino profesional, la inevitabilidad trágica del cine negro y las añoranzas de un pasado que prometía un futuro sin el riesgo de perder la vida a cada momento.

En su abandono de las tareas habituales, en la bucólica aldea en la que se guarda, Jack trabará  una intensa amistad con el párroco del lugar, a quien, a veces e indirectamente, termina “confesándole” algunas de las marcas de su pasado.

Al mismo tiempo, Jack también iniciará una relación con una bellísima prostituta del lugar que está dispuesta a dejarlo todo por él, pero esta situación también traerá aparejada una serie de problemas donde las vidas de ambos comienzan a correr un riesgo permanente. Violante Placido, Thekla Reuten, Filippo Timi,  e Irina Björklund secundan al protagonista.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental.

Comentarios