Edición Impresa

El obvio desenlace de la mesa rural

La Federación Agraria ratificó ayer la “extinción” de la madre de las entidades.

Que se extinga y no se rompa. La Federación Agraria Argentina (FAA) formalizó ayer su determinación de no seguir participando de la mesa de enlace, conformada durante la batalla contra el gobierno en marzo de 2008 junto a la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro. El dirigente Pedro Peretti aseguró ayer que la entidad no se rompe sino que “se extingue” y enumeró las obvias diferencias de miradas y criterios entre la entidad que fundó el abuelo de José Alfredo Antonio Martínez de Hoz y la que nació del Grito de Alcorta.

Por su parte, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, sostuvo ayer que “la mesa de enlace está en serios problemas, perdió dinámica y protagonismo”. De todos modos, subrayó que la entidad “no perdió su esencia” y blandió la teoría de su utilidad ante la agresión externa: “Sigue siendo la conjunción de entidades que deben permanecer juntas frente a algún proceso de agresión como fue la resolución 125”.

Según los dichos de sus principales dirigentes, la FAA ya descubrió que no comparte los mismos intereses que CRA y la Sociedad Rural: “Vamos a defender los intereses de los pequeños productores más allá de lo que planteen otras entidades que ven positiva la concentración de tierras en manos de grandes grupos económicos”, dijo ayer Peretti.

Buzzi acotó que los agrodiputados de las distintas entidades no pueden ponerse de acuerdo en qué es un pequeño productor, base de sustentación de la Federación Agraria: “Mientras nosotros decimos que las retenciones deben ser segmentadas, hay quienes quieren bajarle las retenciones a los pooles de siembra igual que a un chacarero de 50 hectáreas”, dijo.

“Ante eso no podemos permitir la sepultura de los pequeños productores”, advirtió el dirigente de J. B. Molina que en 2008 llegó a ufanarse públicamente de “desabastecer” al país durante el conflicto con el gobierno por las retenciones segmentadas.

Buzzi consideró que, de todas maneras, “la mesa de enlace debe declararse como un custodio a los superiores intereses del sector agropecuario frente a una agresión”.

“Pero mientras tanto declarar la autonomía de las entidades para poder actuar de acuerdo a los intereses que representa. Si nosotros tenemos que ir a discutir con el gobierno, iremos a discutir con el gobierno”, añadió el chacarero.

También Peretti dijo que la FAA vuelve a ser “autónoma”, con lo cual reconoció su sujeción a las entidades que representan a los intereses concentrados del agro durante los dos últimos años.

Comentarios