País, Política

Por un Estado presente

El Observatorio de Género y Derechos Humanos de Santa Fe repudió el femicidio de Julieta Del Pino

El organismo que conduce la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, convocó a una profunda reflexión para "trabajar en erradicar la violencia de un sistema patriarcal que vulnera, mata y reprime los cuerpos de mujeres, niñas, niños y adolescentes"


El Observatorio de Género y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, conducido por la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, repudió el femicidio de Julieta Del Pino y se puso a disposición de la familia.

Desde el Observatorio convocaron a una “profunda reflexión ciudadana para que cada una de nosotras y nosotres trabajemos en erradicar la violencia de un sistema patriarcal que vulnera, mata y reprime los cuerpos de mujeres, niñas, niños y adolescentes con identidades diversas”.

“La violencia institucional, sexual, económica, política, laboral sólo se combate si estamos dispuestos a reveer los patrones de conducta y los estereotipos misóginos, machistas y patriarcales que reproducen la violencia en todas sus modalidades contra mujeres, gays, lesbianas, trans, travestis y bisexuales”, resaltaron desde la organización.

Finalmente desde el Observatorio señalaron que buscarán “acompañar en la tarea de construir un Estado presente y una Justicia activa, que articule en cada territorio políticas públicas específicas destinadas a la prevención y la atención de las violencias, proceso que requiere también de la organización y la participación de cada comunidad dispuesta a romper el silencio, la indiferencia y la impunidad”.

El femicidio de Julieta

Julieta Del Pino vivía en Berabevú, una pequeña localidad de poco más de 2.000 habitantes del departamento Caseros. La joven de 19 años trabajaba en un quiosco y este viernes pasadas las 23 le mandó un mensaje a su madre para que le preparara la comida porque estaba por terminar su jornada. Pasaron los minutos, su mamá se alertó porque Julieta no llegaba. Junto a familiares y amigos comenzó una búsqueda desesperada. Hizo la denuncia y este sábado al mediodía la policía dio aviso sobre la desaparición de la joven a la fiscal Susana Pepino de Melincué.

En paralelo, las redes sociales replicaron por cientos el pedido por el paradero de Julieta y se transformaron en miles cuando en la tarde noche de este sábado, los investigadores hallaron su cuerpo enterrado en el patio de la casa de un joven que si bien se informó primero que era su ex novio, este lunes la madre de Julieta aclaró que no tenían relación. Cristian Romero quedó detenido y fue imputado por femicidio en los Tribunales de Melincué.

Comentarios