Política

Derecho o mercancía

El Observatorio Casa Patria propone una nueva concepción sobre la energía

La iniciativa está encabezada por la senadora María de los Ángeles Sacnun junto a referentes que también estudian el fenómeno energético desde otros ámbitos. Buscan diversificar la óptica sobre el tema y que el servicio sea considerado un derecho para la ciudadanía y no una ganancia para pocos


La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, presentó este miércoles el Observatorio de Energía Casa Patria junto a especialistas en la materia. La iniciativa busca plantear el acceso al servicio energético por parte de la ciudadanía como un derecho y no como una mercancía para algunas empresas.

La idea de convocar a representantes de distintos ámbitos de estudio sobre el sector energético tiene que ver con diversificar la óptica de la problemática y con federalizar la discusión. Quienes integran el observatorio coinciden en que en definitiva la energía sea una herramienta central y generadora de empleo para la política del próximo gobierno.

Junto a María de los Ángeles Sacnun estuvo el investigador y director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) Federico Bernal. También estuvieron presentes, el abogado especialista en defensa de usuarios Juan Alcaraz y el coordinador de la Comisión de Energía de Casa Patria, Mario Gonzalez.

En primer lugar, Sacnun explicó que la idea del Observatorio es “aportar una mirada federal en torno a las políticas de estado”. En ese sentido destacó a la energía como “herramienta de desarrollo y como sustento de una política soberana, como elemento de incentivo, de fomento, de trabajo y empleo, pero fundamentalmente como derecho humano”.

El lanzamiento del observatorio busca lograr un debate en torno a la energía, pero también sobre el desarrollo que puede posibilitar. Es con esa finalidad que estará cada uno de los integrantes aportando desde distintas ópticas. Ya sea desde quienes estudian el fenómeno de las energías renovables, como el sector que representan a las cooperativas eléctricas, o quienes defienden a los consumidores del servicio.

En referencia a las políticas adoptadas en esa materia por el actual gobierno, la senadora nacional consideró: “Si hay algo que se ha inculcado durante este gobierno es la inaccesibilidad a la energía, con el aumento de tarifas y quita de subsidios”. Cuestiono la merma de subsidios a la energía por habitante durante la gestión Cambiemos y sostuvo que lo que se haga en torno al tema “no es una cuestión ideológica, tiene que ver con la soberanía nacional”.

Reformular la política

Por su parte, el director del Oetec, Federico Bernal, recaló en el hecho de que durante los últimos cuatro años se convirtió a la energía “en una mercancía”. Ante esta postura, pidió “reformular la política energética” para empezar a frenar los niveles de morosidad y conexiones ilegales, a los que consideró de carácter “calamitoso” durante los últimos años.

No solo hizo referencia a la situación que padecen los residenciales, sino que también, y en línea con lo que propone el Observatorio, pidió atender la situación de las Pymes. “El tarifazo y los incrementos que el pueblo ha padecido, incluso la propia industria, no tiene ejemplos en el mundo ni en la historia contemporánea”, deslizó Bernal.

Defensa de los usuarios

Uno de los representantes locales de este nuevo espacio es el abogado y defensor de usuarios Juan Alcaraz, quien celebró que distintos sectores ligados al tema aporten desde su lugar, en sintonía con lo que pretende un posible nuevo gobierno. Entre sus prioridades mencionó “ir proponiendo medidas para que en forma inmediata se aplique la desdolarizacion de las tarifas”.

Manifestó su apoyo por la fórmula del Frente de Todos, aunque entendió que en caso de efectivizarse la victoria de Alberto Fernández, aún queda un periodo de transición hasta que asuman nuevas autoridades. “En ese proceso sigue el deterioro de usuarios, por eso hay que plantear una defensa para que lleguen bien en cuanto a provisión”, explicó el abogado.

Por último, y en función al seguimiento que está haciendo con usuarios que registran atrasos en el pago del servicio, Alcaraz manifestó: “Estamos atendiendo a quienes están frente a una situación de vulnerabilidad, porque no pueden pagar. Venimos interponiendo recursos de amparo logrando éxito con medidas cautelares por quita de medidores”.

 

 

Comentarios