Edición Impresa

Segundo semestre

El objetivo de la Lepra: defender lo conseguido

Con retoques, uno de los desafíos de Diego Osella pasará por sostener el funcionamiento de la última línea.


Cuando se produzca la reanudación del fútbol oficial, Diego Osella tendrá un desafío crucial: sostener el funcionamiento que el equipo exhibió en la primera parte de la campaña para que Newell’s se mantenga entre los animadores hasta las instancias finales del campeonato. Y tal como se ha caracterizado el ciclo del DT en el Parque, la solidez defensiva deberá seguir siendo punto referencial para la consolidación del proyecto futbolístico.

La desvinculación del peruano Luis Advíncula y la consecuente llegada de José San Román, llevará a Osella a cambiar figurita por figurita en la última línea de Newell’s. Mientras tanto, el técnico acebalense espera que Néstor Moiraghi –uno de los baluartes de la defensa- recupere la plenitud física luego de sufrir una tendinitis de rodilla. Y también tendrá que seguir evaluando entre Franco Escobar y el propio San Román para definir al ocupante del lateral derecho.

El cuarteto ideal

En el primer semestre del campeonato, Osella consolidó una defensa que en las últimas fechas salió de memoria, conformada por Advíncula, Fabricio Formiliano, Néstor Moiraghi y Nehuén Paz. En 14 fechas, dicha defensa se repitió en los partidos contra Racing (1-2), River (1-0), Colón (2-1), Talleres (1-1) y San Martín de San Juan (6-1). Cuando Moiraghi estuvo ausente por suspensión y lesión, lo reemplazó el polifuncional Escobar ante San Lorenzo (2-2) y Banfield (0-2).

El quinto integrante

Por razones tácticas, Osella apostó por Escobar en lugar de Advíncula en el Clásico (1-0), en una última línea que se completó con Formiliano, Moiraghi y Paz. Con los resultados a la vista, el DT encontró en Escobar al comodín de la defensa cuando hubo que cubrir alguna vacante en el lateral derecho y en la zona de zagueros.

De hecho en el triunfo sobre Gimnasia (1-0), apareció Escobar como titular en el puesto que dejó circunstancialmente el uruguayo Formiliano.

Aquella defensa inicial

Cuando Newell’s insinuaba señales alentadoras en las fechas iniciales pero no lograba consolidar un funcionamiento correlativo con los buenos resultados, la apuesta de Osella estuvo centrada en una defensa integrada por Advíncula, Sebastián Domínguez, Moiraghi y Germán Voboril. Así lo hizo en las tres primeras jornadas, contra Quilmes (1-0), Tigre (1-0) y Sarmiento (1-1).

El bajo rendimiento del Negro Domínguez, partícipe de la jugada del penal que Luciano Pocrnjic le atajó a Diego Morales ante Tigre y del gol del empate de Sarmiento, llevaron a Osella a decidir un replanteo nominal y a reemplazarlo por Formiliano.

De Voboril a Paz

En los encuentros frente a Atlético Tucumán (3-1) y Temperley (0-0), presentó Newell’s por últimas dos veces la participación de Voboril como marcador de punta izquierdo, hasta que un par de lesiones lo dejaron prácticamente afuera de la consideración de Osella y del semestre futbolístico.

Allí apareció Nehuén Paz como alternativa y nunca más dejó la titularidad. Con características naturales de zaguero, garantizó marca férrea por la izquierda y ofreció fortaleza en el juego aéreo defensivo.

Siete defensores

La clave de Osella estuvo en alterar lo mínimo posible a una defensa de Newell’s que también se complementó con un alto rendimiento individual del arquero Pocrnjic. El director técnico utilizó a siete defensores en 14 fechas. Y salvo en el caso de Domínguez, tan sólo decidió modificar piezas por razones de suspensiones o lesiones.

Ahora, en vísperas del segundo semestre de la temporada, el desafío de Osella no será otro que evitar que se resienta el funcionamiento de la última línea con la ida de Advíncula y la incorporación de San Román. Entre tanto busca la recuperación definitiva de Moiraghi y mantiene latente la alternativa de Escobar.

Amistoso cancelado

Diego Osella decidió cancelar el amistoso que Newell’s tenía previsto jugar este sábado contra Atlético de Rafaela en Bella Vista, a partir de la indefinición que gira en torno al comienzo de la actividad oficial del fútbol argentino.

En el cuerpo técnico leproso consideran innecesario recargar a los futbolistas de amistosos en caso de que el campeonato reanude en el primer fin de semana de marzo, tal como circuló ayer en los pasillos de AFA.

Newell’s practicará hoy en horario matutino en Bella Vista y el fin de semana tendrá licencia, mientras que el lunes retornará a la actividad en una nueva semana de entrenamientos.

Comentarios