Espectáculos

Cartelera de cine

El nuevo y esperado film de Guillermo del Toro lidera la grilla de estrenos de la semana

“El callejón de las almas perdidas”, del reconocido director mexicano, llega este jueves a las salas locales junto a la ya anunciada película de suspenso nacional “Ecos de un crimen” y la comedia dramática estadounidense “Licorice Pizza”, de Paul Thomas Anderson


El último jueves de enero presenta entre los tradicionales estrenos de cine semanales tres películas para disfrutar en formato de pantalla grande. En primer lugar, se conocerá la última y esperada película de Guillermo del Toro titulada El callejón de las almas perdidas. El film, que cuenta con las actuaciones de Cate Blanchett, Rooney Mara y Bradley Cooper, se suma a las grillas cinematográficas nacionales junto con Ecos de un crimen, con dirección de Cristian Bernard y las actuaciones de Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo; y la comedia dramática estadounidense Licorice Pizza que dirige Paul Thomas Anderson.

“El callejón de las almas perdidas”

Nightmare Alley, tal el titulo original de la última producción de Guillermo del Toro llegará este jueves a las salas de cine locales con las actuaciones de Cate Blanchett, Rooney Mara y Bradley Cooper. Este thriller dramático estadounidense sigue a Stanton Carlisle, un hombre carismático pero desafortunado que se adentra en el mundo de las ferias ambulantes de los años 40 del siglo pasado, donde se gana el cariño de una pareja integrada por una vidente llamada Zeena y un ex mentalista llamado Pete. Junto a ellos, además del apoyo de la incondicional Molly, adquiere una serie de habilidades con las que rápidamente alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego intentar estafar a un peligroso magnate con la ayuda de una misteriosa psiquiatra.

Gran parte de esta nueva película de Del Toro transcurre en el mundo de las ferias ambulantes de mediados del siglo XX. Fue en los años 40 que estos espacios eran el máximo exponente del entretenimiento en vivo para las masas en los Estados Unidos. En cada pequeño pueblo en el que se instalaban, desconcertaban, provocaban y sumaban magia a las vidas de los lugareños. Si bien detrás de esos cuentos de hadas cautivantes se escondía una realidad deshumanizadora y explotadora de los peculiares artistas que integraban las compañías, las ferias ambulantes funcionaban además como comunidades que acogían a personas que de otra manera hubieran quedado marginadas de la sociedad. Del Toro quedó cautivado por este mundo de contrastes humanos y quiso ahondar más: “Una feria ambulante está conformada por una comunidad muy hermética y estrechamente unida. Es un lugar en donde nadie revela sus secretos, y en el que muchos están escapando de una vida delictiva o un pasado que deben dejar atrás. Y, sin embargo, forjaron una sociedad fuerte. Es casi como un microcosmos del mundo. Todos están allí para timar a todos. Pero, al mismo tiempo, saben que se necesitan unos a otros, y se protegen entre sí”.

Al comenzar a imaginar el mundo carnavalesco donde transcurriría gran parte de la película, el realizador y su equipo se nutrieron de las impactantes descripciones de la novela homónima del escritor William Lindsay Gresham en la que está basado el film. Pero recurrieron, además, a otra fuente de inspiración clave: la película de 1932 de Tod Browning Fenómenos. Considerada una de las películas más controvertidas de principios del siglo XX, este drama de Browning estaba protagonizado por un elenco diverso de artistas circenses de la vida real, incursionando así en territorio prohibido.

El callejón de las almas perdidas rinde homenaje a la impronta de Fenómenos, según señaló el productor J. Miles Dale, frecuente colaborador de Del Toro. “Browning mostró que cuando echás un vistazo detrás del telón de la feria y las atracciones, sencillamente encontrás personas normales que se apoyan unas a otras, que se quieren entre sí y son parte de una familia. Lo cual se ajusta muy bien a la narrativa de Guillermo”, expresó.

El callejón de las almas perdidas estará disponible desde este jueves en las salas de los complejos rosarinos ShowcaseHoytsCinépolis, Monumental y Del Centro.

“Ecos de un crimen”

Bajo la dirección de Cristian Bernard se conoce el film de suspenso argentino Ecos de un crimen, propuesta que cuenta con las actuaciones de Diego Peretti, Julieta Cardinali y Carla Quevedo. La película cuenta la historia de Julián Lemar, un escritor de best-sellers de suspenso, quien se va de vacaciones con su familia a una cabaña en un bosque. La primera noche, durante una fuerte tormenta, se corta la luz y una mujer se presenta pidiendo ayuda desesperada: su marido mató a su hijo y ahora quiere acabar con ella. A partir de ese momento, el peligro y el engaño son una amenaza constante y, para Julián, comienza una noche infernal hasta lograr descubrir la verdad. La película se podrá ver en los complejos de cine locales ShowcaseHoytsCinépolis, Monumental y Del Centro.

Se estrena “Ecos de un crimen”, una apuesta al terror del cine industrial nacional

​“Licorice Pizza”

Cooper Hoffman y Alana Haim protagonizan Licorice Pizza, la nueva comedia dramática de Paul Thomas Anderson que cuenta la historia de los estudiantes Alana Kane y Gary Valentine quienes van creciendo juntos, explorando y atravesando el traicionero camino del primer amor en el Valle de San Fernando en 1973. Gary sueña con conquistar el amor de Alana, aunque ella sea unos años mayor. Todo cambiará cuando, a raíz de tener un aplaudido papel en el teatro, se convierta en un actor famoso. Su cotidianidad parece fácil pero tendrá que hacer lo imposible para llevar una vida equilibrada entre la fama y la vida de niño normal que no quiere abandonar. El film, de origen estadounidense, estará disponible en los cines ShowcaseHoytsCinépolis y Del Centro.

 

 

Comentarios