Ciudad

En busca del cambio

El nuevo transporte rosarino comienza a tomar forma

Empresas provenientes de Corrientes, Mendoza, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires y la local Rosario Bus presentaron ofertas en la licitación del nuevo sistema, que funcionará a mediados de 2017.


Seis empresas, una local y otras cinco de distintos puntos del país, se animaron a participar en la licitación del nuevo sistema de transporte rosarino, que estará dividido en tres grupos. Si todo sale según lo planeado por el municipio, en el primer semestre de 2017 estará en funcionamiento.

Las ofertas por el llamado grupo 2 fueron presentadas por Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA), de Corrientes, y El Cacique, de Mendoza, presentaron pliegos para licitar el grupo 2. Por el grupo 3 lo hizo la local Rosario Bus; mientras que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Recreo SRL, de Santa Fe; San Francisco, de San Juan, y Autobuses Buenos presentaron ofertas por los grupos 2 y 3.

El llamado grupo 1 se reservó para le gestión de las actuales empresas públicas Semtur y La Mixta. Este grupo es el que tendrá a su cargo la gestión de las dos líneas de trolebús: la línea K y la nueva línea Q.

El nuevo modelo se propone como una red integrada con líneas y corredores metropolitanos, troncales y barriales, con la posibilidad de trasbordo entre los distintos tipos de líneas.

La intendenta rosarina Mónica Fein destacó la cantidad de empresas, ya que eso es “una muestra de confianza a la ciudad, en momentos en que hay muchas dudas, tuvimos cuatro ofertas y todas las zonas tienen más de una oferta lo que nos va a permitir poder analizar las propuestas y pensar en una movilidad urbana como la que soñamos los rosarinos”.

Fein remarcó además que “lo más destacable de este nuevo sistema será el aumento de unidades, habrá líneas troncales, barriales, el sistema de pago será diferente por franja horaria”. Y agregó: “Será un gran desafío, porque para tener un mejor sistema, se necesitan mayores recursos y estamos convencidos que la realidad de la ciudad nos va a permitir conseguir ese sistema que tanto soñamos”.

Por su parte, Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad, remarcó que luego de la presentación de ofertas, una comisión evaluadora estudiará cada una de las presentaciones y “a partir de que se resuelva la adjudicación hay cuatro meses como período de transición desde el momento en que se adjudica a cada una de las empresas y hasta su efectiva implementación”, señaló la secretaria de Transporte.

Comentarios