Ciudad

Bolsillos flacos

El nuevo programa Ahora 12 mejoró ventas en Rosario, pero igual siguen en baja

El dato lo entregaron desde la Asociación Empresaria local. El mes de junio cerró otra vez con una merma en la actividad para el comercio. La Cámara de Jugueterías valoró el relanzamiento de la iniciativa. Pero en calle San Luis la criticaron


Semanas atrás el gobierno nacional volvió a relanzar el Programa Ahora 12. Según se anunció, las tasas de interés bajarían de un 45 a un 20 por ciento para compras con tarjeta de crédito en cuotas hasta fin de año. Desde la Asociación Empresaria de Rosario aseguraron que el impacto ya es positivo, en especial en el rubro de electrodomésticos. Sin embargo, la mejora aún no alcanza para repuntar la caída de ventas, que sigue en baja. En tanto, la propuesta fue bienvenida por los comerciantes del rubro juguetería, pero muy criticada por el representante de los negocios de calle San Luis.

A fines de mayo el gobierno nacional relanzó el programa de pago en cuotas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 con el objetivo de reactivar el consumo ante el derrumbe del poder adquisitivo del salario y la inflación. Se aplicará hasta fin de año, de lunes a domingo. Y se sumaron dos rubros: pequeños electrodomésticos y perfumería.

Para el titular de la Asociación Empresaria, la iniciativa generó un incentivo que aumentó el consumo. “Había una demanda insatisfecha. La mayoría de los clientes compran en cuotas. Fue positivo. Lo que más creció fue la venta de electrodomésticos”, señaló Ricardo Diab.

Igual, pese a ese aumento de ventas financiadas, el presidente de la AER advirtió que junio cerró en baja en relación al mismo mes del año pasado. “Mejoró el movimiento, pero tenemos que ver cómo se sostiene en el tiempo. El volumen sigue siendo muy negativo”, agregó.

No tan bueno

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, Miguel Rucco, fue más crítico con la iniciativa. Dijo que las promociones están orientadas a los electrodomésticos y no funcionaron en pequeños comercios de otros rubros donde los precios son menores.

“El público tiene las tarjetas con deudas. Compran en efectivo, o en 2 o 3 cuotas. Al bajar el interés muchos comercios de electrodomésticos publicitaron los artículos en cuotas fijas pero el valor final sigue siendo más caro que de contado”, explicó Rucco, e insistió en que el programa no incidió en la economía de los pequeños comercios.

“Bajar casi a la mitad los intereses benefició a un sector, pero no a la mayoría. Es una medida electoralista. Las cajas son las mismas que hace 2 o 3 años atrás, pero con una inflación de un 50 por ciento”, señaló el comerciante, y estimó que más del 90 por ciento de los negocios permanecerán abiertos este lunes 8 de julio (en el marco del fin de semana largo que se avecina por el feriado nacional) para no perder un día de ventas.

Esperanzados

En tanto, desde la Cámara de Jugueterías de Rosario se mostraron un poco más optimistas con la medida. Allí describieron otro panorama.

“Empezó a funcionar bastante bien. Apenas el gobierno la autorizó la pusimos en marcha y tuvimos una importante cantidad de ventas. El pago en efectivo dejó de existir. El 80 por ciento de la actividad se mueve con tarjeta de crédito porque las personas buscan promociones de descuento con los bancos”, dijo el titular de la entidad, Juan Francisco Benzi.

El presidente de la cámara aseguró que esperan con ansia el Día del Niño, una de las fechas más importantes para el sector. “Estoy convencido que las ventas van a repuntar. Las personas pueden aprovechar las cuotas para comprar mercadería de mayor precio”, cerró.

Comentarios