El Hincha, Rosario Central

Mercado de pases

El nuevo Central también necesita experiencia en el medio y hubo un contacto con Kitu Díaz

El ex volante canalla se desempeña con éxito en Barcelona de Ecuador. Fueron ofrecidos el mediocampista Emiliano Vecchio y del defensor Pablo Álvarez, aunque la chance de sumar a estos futbolistas no sería prioridad para el cuerpo técnico del Kily


Cristian González trabaja en el armado del plantel de su Central. Y si bien la premisa será la de potenciar jugadores jóvenes de la reserva para que se inserten en el primer equipo, el KIly también apunta a la llegada de algún refuerzo. Aunque lo hace sabiendo que, para tal fin, las posibilidades económicas del club son muy bajas. De todos modos, el flamante DT auriazul lo intenta. Y en los últimos días se contactó vía telefónica con algunos ex Central para conocer su actualidad futbolística y contractual. Uno de los que recibió el llamado del Kily fue un ex compañero de equipo, Damián Díaz. El volante de 34 años tiene vínculo vigente con Barcelona de Ecuador hasta fines de 2021. Y aunque no sería nada sencillo de concretarse, Kitu no descartó la posibilidad de regresar a Arroyito en el corto plazo.

Además, y siempre hablando del armado del plantel para lo que viene, algunos ex Central se pusieron a disposición para un probable retorno al club. En este sentido, trascendieron los nombres del mediocampista Emiliano Vecchio y del defensor Pablo Álvarez. Aunque la chance de sumar a estos futbolistas, al menos por ahora, no sería prioridad para el cuerpo técnico de Cristian González.

Damián Díaz debutó en la primera división de Rosario Central en 2007, cuando el entrenador era Carlos Ischia, El Kitu compartió equipo, entre otros, con Cristian González. En sus dos primeros partidos marco goles, frente a Godoy Cruz y ante Nueva Chicago, donde también marcó el Kily. Díaz cumplió una destacada participación en el Torneo Clausura 2008, con un total de 4 goles en 25 partidos. Y rápidamente llamó la atención de varios clubes, entre ellos Boca Juniors, que en junio de 2008 adquirió el 50 por ciento del pase del volante. En Central, Kitu Díaz sólo disputó 37 encuentros, en los que marcó 6 goles.

Actualmente en Barcelona de Ecuador, con contrato vigente hasta fines de 2021, Kitu Díaz goza de un buen presente futbolístico. El volante ofensivo disputó los 8 partidos que jugó su equipo en la presente edición de la Copa Libertadores, donde marcó 2 tantos. Los ecuatorianos participan de la fase de grupos de la competencia después de haber sorteado tres llaves eliminatorias. Allí dejaron en el camino a Progreso de Uruguay, Sporting Cristal de Perú y Cerro Porteño de Paraguay.

Hoy, el mediocampista está cómodo en Barcelona, equipo que dirige el argentino Fabián Bustos. Pero desde el entorno de Kitu cuentan que el llamado del Kily González lo movilizó. Por ahora sólo se trata de un contacto y una expresión de deseo. Lo que sí está claro es que, en caso de que se pueda avanzar por el retorno de Kitu Díaz a Central, los auriazules no estarían en condiciones de hacer una erogación económica importante por su contratación. Y el vínculo vigente del volante con Barcelona sería una barrera difícil de quebrar en caso de que se intente repatriarlo, algo que desde la vereda canalla ya se buscó, sin éxito, en mercados de pases anteriores.

Kitu Díaz llegó a Barcelona a mediados de 2011, transferido por Boca Juniors. Y rápidamente se transformó en jugador clave para los ecuatorianos. Desde entonces, sólo faltó en Barcelona en dos temporadas, entre 2013 y 2015, para jugar en el Al Whada de Arabia Saudita. Con el club de Guayaquil, fue campeón de Liga en 2012 y 2016.

En cuanto a las chances de regreso de Vecchio y de Pablo Álvarez, que ya sonaron como posibilidad en libros de pases anteriores, por ahora no estarían en el radar del Kily. De todos modos, hace ya varios días, desde el entorno de Vecchio le hicieron llegar a la dirigencia canalla el deseo del volante de pegar la vuelta por Arroyito, donde debutó hace 15 años. Hoy Vecchio tiene 31 años y milita en Bolivar de Bolivia. Algo similar sucedió con Pablo Álvarez. El polifuncional defensor de 36 años viene de jugar en Arsenal, y se comunicó con el entorno del Kily González para que sepa su intención de incorporarse al nuevo proyecto.

Comentarios