Ciudad, Edición Impresa, Últimas

El nuevo Acuario ya está en marcha

Se construirá moderno edificio para muestras y preservación ictícola.

El gobierno de la provincia presentará  hoy el proyecto para el nuevo Acuario “Río Paraná”, a construirse en el predio de avenida Cordiviola y el río, y que reemplazará al actual edificio donde se encuentra hoy el Acuario, sede que será demolida para dar lugar a la nueva obra.

La actividad se desarrollará en el Salón Blanco de la Delegación de Gobierno de Rosario a partir de las 11, y contará con la presencia de autoridades de los gobiernos provincial y municipal.

La obra incluye un nuevo edificio inspirado en los acuarios modernos y el tratamiento integral del espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.

El nuevo Acuario será un espacio no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

El área total comprende unas 2,5 hectáreas y el edificio unos 3.500 m2 cubiertos. El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, por encargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con este emprendimiento se dotará a la ciudad de un nuevo atractivo turístico. Asimismo, permitirá desarrollar un proyecto científico-tecnológico para rescatar la riqueza del Paraná –uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo–, promoviendo la apertura al conocimiento y preservación la fauna y flora autóctona de esta región.

Este proyecto se suma a la preservación del patrimonio natural, al igual que el recientemente creado primer Parque Nacional en la Provincia, “Islas de Santa Fe”.

Detalles

Al predio donde se llevará adelante la obra se ingresará a través de un parque público abierto, sobre avenida Carrasco. En la parte media del terreno se ubicará el edificio del Acuario, diseñado de tal manera que permita ver el río desde la avenida costanera. Pasando el edificio, se encontrará el Parque Autóctono, que recreará el ecosistema del Paraná Medio, y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del Paraná.

El edificio del nuevo Acuario se desarrollará en tres niveles: una planta baja, un entrepiso y una planta alta, vinculados por una rampa interior. El edificio podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.

En la planta alta se ubicará la sala de muestras, un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono. Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de 3 metros de diámetro), con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio.

El Acuario contará con un sistema hidráulico que se abastecerá de agua del río y de napa, y dispondrá de una laguna.

Comentarios