Últimas

El Nobel de la Paz fue para el disidente chino encarcelado

Las Abuelas de Plaza de Mayo finalmente no fueron distinguidas. El premio, que incluye una remuneración de 1,5 millones de dólares, fue para Liu Xiaobo, uno de los principales autores intelectuales de la "Carta 08", un manifiesto a favor de la democracia y los derechos humanos en China.

Las Abuelas de Plaza de Mayo no ganaron el Nobel de la Paz. En la edición 2010 del premio fue otorgado al encarcelado defensor chino de los derechos humanos Liu Xiaobo, informó el Comité Nobel en Oslo.

Entre 237 candidatos, Liu, de 54 años, fue galardonado por su lucha en defensa de los derechos humanos, explicó el comité noruego. La distinción incluye una remuneración de 10 millones de coronas suecas, equivalente a 1,5 millones de dólares ó 1,1 millones de euros.

Al comunicar su fallo desde su sede noruega, el Instituto Nobel precisó que Liu, actualmente encarcelado en su país, obtuvo el premio “por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China”. El organismo aseguró haber “deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos Humanos y la paz”.

“Liu se ha convertido en el símbolo más claro de la amplia lucha por los Derechos Humanos en China”, afirmó un vocero del Nobel. “En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los Derechos Humanos fundamentales en China”, explicó, que subrayó la participación del galardonado en las protestas democráticas de Tiananmen, que terminaron en una masacre.

Liu también es presidente de honor del PEN Club de escritores chinos independientes. El ganador, fue uno de los principales autores intelectuales de la “Carta 08”, un manifiesto a favor de la democracia y los derechos humanos en China, publicado en diciembre de 2008.

Liu fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión, acusado de “socavar el poder del Estado”. Anteriormente, el ex profesor de literatura ya había estado encarcelado dos veces. Pasó dos años en la cárcel por su participación en el movimiento pro democracia que fue aplastada de forma sangrienta en junio de 1989. En 1996 fue recluido en un campamento de “reeducación”.

En 2009 el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Comentarios