Economía, Región

Segundo trimestre 2021

El nivel de desempleo en Gran Rosario mejoró respecto de 2020, pero sigue por debajo de 2019

Un estudio analizó los datos del mercado laboral y los comparó con los de otros aglomerados. La desocupación en la región fue la segunda más alta después de la que registró Gran Córdoba. El empleo registrado volvió a crecer, y el fenómeno tuvo lugar en fábricas de distintas dimensiones


Los datos de empleo del segundo trimestre en el Gran Rosario expusieron claros y oscuros en la actividad. La desocupación presentó una importante caída respecto del mismo período de 2020, aunque todavía se encuentra por encima del dato de 2019. En tanto, el empleo registrado volvió a crecer en julio luego de dos meses de estancamiento y agosto mostró alza de puestos de trabajo en empresas de todos los tamaños.

Un estudio elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y el Observatorio Económico Social de la misma casa de estudios analizó los datos del mercado laboral de la región y los comparó con los de otros aglomerados del centro del país. La desocupación en el Gran Rosario fue la segunda más alta después de la que registró Gran Córdoba.

La desocupación en el Gran Rosario durante el segundo semestre de 2021 se ubicó en 11,8%, apenas por detrás del 12,4% que registró el Gran Córdoba. El dato positivo es que la actividad (porcentaje del mercado de trabajo en relación con la población total) y el empleo presentaron los indicadores más altos en comparación con el resto de los conglomerados relevados: 49,9,% y 44% respectivamente.

Una de las variables que presenta distintas lecturas es la de la desocupación. El 11,8% que presentó el segundo trimestre de este año se ubicó muy por debajo del 17,9% de 2020 (momento crítico de la pandemia), pero estuvo por encima del 10,6% de 2019. Al revisar la comparación desestacionalizada, es decir respecto del primer trimestre de este año (10,9%), la desocupación también creció.

A diferencia de 2020 y 2019, la tasa de empleo durante este último período fue superior. El Gran Santa Fe fue el único conglomerado que sostuvo su nivel de empleo durante dos períodos consecutivos. Algunos lo mejoraron, otros lo vieron caer.

Empleo

Otro de los datos auspiciosos que se desprenden del informe es que el empleo registrado de Santa Fe volvió a crecer en julio luego de dos meses de estancamiento. Todavía queda un trecho para alcanzar los 500 mil puestos de ese tipo que contabilizó la provincia entre mediados de 2017 y principios de 2019.

El nivel de empleo registrado en Santa Fe se mantuvo en ascenso entre mediados de 2020 y mayo de 2021, cuando mostró una caída respecto del mes anterior. Los 488.600 puestos superan a los 484.100 que registró la provincia de Córdoba.

Volviendo al análisis sobre Gran Rosario, se destaca un dato en particular que tiene que ver con qué tipo de empresas impulsaron la recuperación de puestos de trabajo. Si bien en principio el informe refleja un repunte en empleo respecto de 2020, también detalla que ese fenómeno tuvo lugar en fábricas de distintas dimensiones.

La mejora se dio, tanto en empresas de menos de 50 empleados, en las que cuentan con un plantel de más de 50 y las que tienen más de 200. En los tres casos hubo repunte de empleo, algo que no pasó ni en Gran Santa Fe, ni en Gran Córdoba ni tampoco en Gran Paraná.

En el Gran Rosario predominó ampliamente el empleo de gente para tareas operativas, es decir, para tareas en las que se requieren habilidades manuales, rapidez y atención, adquiridos por experiencia laboral o capacitación previa. El 68% de los empleados fueron hombres y el 32% mujeres.

Los sectores que mostraron indicadores interanuales positivos a la hora de analizar recuperación de empleo fueron Construcción (21,8%) e Industria (5,6%). Desde el sector Comercio hubo una caída del 0,22%.

Consultados por el movimiento de su personal, desde distintos sectores argumentaron las contrataciones, en mayor medida, a partir de la demanda. Mientras que a la hora de responder por las bajas de personal, argumentaron en mayor medida con la renuncias por parte de trabajadores y trabajadoras.

Comentarios