Policiales

Narcovolador

El Ninja, ex prefecto y piloto en robo del avión en Victoria, penado por carga récord de cannabis

Valentín Ramírez, suboficial exonerado por sus vínculos con el narco, participó del golpe en el aeroclub de Victoria en 2017, donde la banda que integraron dos rosarinos se llevó una Cessna, y ahora recibió 15 años de cárcel por el acopio de marihuana un campo de la ciudad correntina de Ituzaingó


Un ex suboficial de la Prefectura Naval Argentina, que cayó preso en 2019 por contar con captura internacional por haberse caído a los Esteros del Iberá con una avioneta robada en la localidad entrerriana de Victoria, fue condenado a 15 años de prisión este martes ante un Tribunal Oral Federal correntino por el traslado de un cargamento de 10 toneladas de marihuana.

El ex suboficial misionero Valentín “Ninja” Ramírez, de 51 años, fue enjuiciado junto a su consorte de causa Ramón Gaspar Alderete Núñez, de 56, por el intento de contrabando de 9.082 kilos de marihuana que fueron secuestrados el 8 de febrero de 2019 en un establecimiento rural conocido como Campo de Ríos, ubicado en inmediaciones de la ruta nacional 12, en la ciudad correntina de Ituzaingó.

El ex prefecto fue detenido en el ingreso del predio mientras que Alderete Núñez, este martes penado con 10 años de prisión, pretendió huir al ser visto por los agentes de la fuerza federal, fue atrapado dentro del campo.

La droga se encontraba distribuida en 556 bultos con 9.507 ladrillos de marihuana prensada, dispuestos detrás de una construcción dentro de ese campo, donde también fue hallado un camión Scania con semirremolque abierto y dominios de Foz do Iguazú, Brasil, explicaron los pesquisas para agregar que los peritajes arrojaron que con el cargamento secuestrado era posible obtener 312.686.448 de dosis de marihuana.

Al momento de su detención, el ex prefecto Ramírez contaba con un pedido de captura internacional desde 2017 por haber participado con otros seis cómplices por el robo de una avioneta Cessna 182 del hangar del aeroclub de la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Esa aeronave luego terminó estrellada en los Esteros del Iberá. Ninja terminó penado a cinco años de cárcel por ese golpe.

Este martes, el tribunal lo declaró reincidente y lo penó con 15 años de cárcel, mientras que su acompañante fue condenado a 10 años de prisión.

La avioneta

El 21 de febrero de 2017 un grupo de hombres llegó hasta el aeroclub entrerriano con la excusa de alquilar la aeronave para un salto en paracaídas con motivo de una despedida de soltero. En plena consulta, los falsos clientes mostraron sus verdaderas intenciones, sacaron armas de fuego y amenazaron al piloto para que se bajara de la aeronave y se fueron.

Según la investigación, el robo fue planeado por siete hombres y la idea era volar la avioneta hasta Paraguay donde la acondicionarían para el transporte de marihuana, pero hubo algunos contratiempos que no fueron tenidos en cuenta en la logística y terminaron estrellándose en los Esteros del Iberá.

Según la reconstrucción, los ocupantes caminaron seis días sin suministros y sufrieron varios ataques de animales, entre ellos un yacaré.

Los siete integrantes de la banda que se llevó la Cessna

Los ladrones fueron hallados por un guardaparque y lograron sortear las preguntas policiales. Tras el accidentado robo el grupo se separó, algunos viajaron al Paraguay y otros quedaron en el país. Terminaron siendo identificados gracias a una huella que encontraron en la avioneta de un rosarino que integraba el grupo.

Los miembros de la banda fueron individualizados como: el ex prefecto misionero Ninja Ramírez, exonerado por sus vínculos con el narcotráfico, quien estaba prófugo y fue capturado en febrero de 2019, ahora próximo a sentarse al banquillo por el cargamento de marihuana.

El piloto paraguayo Daniel Sánchez Bareiro, quien se mantiene prófugo; el instructor rosarino en paracaidismo Gabriel “Rana” Quiroz, quien fue encontrado muerto en 2017 en su casa de barrio Tablada; Bernardino González, asesinado en 2018 por un sicario en Encarnación, Paraguay; el también rosarino Darío Mario Crocco y el misionero Héctor De Lima, éstos fueron enjuiciados por el hecho en 2018 y terminaron condenados a seis y siete años de cárcel respectivamente. En tanto, Darío Concepción “Nené” Roas fue penado a cuatro años y tres meses a través de un acuerdo abreviado.

Condenan a banda por el exótico robo de una avioneta

Comentarios