Edición Impresa

El narcotráfico vuela alto

Desde Córdoba denuncian el ingreso de aviones con droga hacia esa provincia, Santa Fe y Santiago del Estero, mientras que el gobierno nacional destaca el trabajo de los radares instalados en el norte del país.

La denuncia de un funcionario cordobés sobre el ingreso en forma periódica de aviones cargados con droga en una amplia zona comprendida por “un triángulo entre Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe”, donde existen alrededor de mil pistas clandestinas, derivó en una rápida respuesta del Ministerio de Justicia de la Nación, desde donde aseguraron que con la implementación de radares en el norte del país, en septiembre del año pasado, ya fueron interceptadas unas 20 aeronaves.

Según un informe aportado por el secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba, Sebastián García Díaz, al menos un vuelo ilegal aterriza por día en Córdoba o en las vecinas provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, donde hay unas mil pistas clandestinas, por lo que reclamó la “urgente” colocación de un radar en el norte de Córdoba con el que se controle no solamente el espacio aéreo de la provincia mediterránea, sino también el norte santafesino y el sur santiagueño.

Para García Díaz el estudio remarca “la falta de una política nacional de lucha contra la droga”, por lo que sugirió la creación de una “‘fuerza de elite”’ para “combatir el narcotráfico y a los narcos”.

Para las autoridades provinciales, las avionetas que llegan con drogas, se mueven “con total impunidad” ante la falta de radares en esa zona. Esto ya había sido denunciado hace cinco años por el entonces juez federal subrogante de Reconquista, Virgilio Palud, quien pidió la implementación de una ley nacional de derribo de aviones no identificados que crucen el espacio aéreo argentino.

El secretario de Prevención de la Drogadicción de Córdoba sostuvo a la radio Cadena 3 que en esa provincia hay “cinco mil quioscos de venta de marihuana que al año comercializan casi 50 mil kilos de esa droga” y sugirió que la fuerza de elite esté conformada por fiscales especiales y policías para controlar en forma eficaz las rutas nacionales y perseguir a “los grandes narcotraficantes”.

García aseguró también que hay regiones de la ciudad de Córdoba que se están “favelizando” producto de la instalación de “incipientes carteles del narcotráfico”.

Desde la Secretaria de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico provincial se instó al gobernador Juan Schiaretti para que solicite al gobierno nacional que instale en forma “urgente” radares en el lugar.

 Santa Fe por 200

 En tanto, en Santa Fe, un relevamiento realizado el año pasado por el gobierno provincial develó la existencia de al menos 200 pistas de aterrizaje, contra las 26 que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) tiene registradas en territorio santafesino, donde no existe un radar de la nación que pueda controlar ese tipo de movimientos aéreos.

Según el relevamiento, el norte de la provincia concentra la mayor cantidad de pistas ilegales, distribuidas –según el informe– de la siguiente manera: 34 en el departamento General Obligado, 18 en 9 de Julio, 13 en Vera, 24 en San Javier y 12 en Garay. En el departamento San Martín, al oeste de la provincia, fueron contabilizadas 17; en el departamento La Capital otras 3; 6 en General López y 5 en Rosario.

 Éxito en el Norte

 Tras conocerse el informe cordobés, desde el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación explicaron que tras la implementación de radares móviles para operar en las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Misiones, entre septiembre y noviembre del año pasado, se interceptaron 20 aeronaves que volaban en forma irregular y se secuestraron 17.159 kilos de marihuana y 14.655 dosis de cocaína. Además, fueron detenidas 280 personas y otras 492 fueron procesadas.

Mediante un comunicado, el ministerio recordó que ya se habilitó en Salta una Unidad Operativa de Alta Movilidad para el control del narcotráfico, que incluye tres helicópteros, dos aviones y un radar móvil, con base en las dependencias de Gendarmería Nacional en Tartagal y Orán.

Respondiendo al informe cordobés sobre la existencia de vuelos irregulares con droga, desde el ministerio a cargo de Julio Alak se subrayó que “para evitarlos existen las alertas transmitidas por los radares que se encuentran operando en Salta, Formosa, Resistencia y Posadas. Además, para controlar los vuelos existen avistajes del personal de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales entrenados en el programa Red de Observadores del Aire”, explicaron desde la cartera nacional.

Comentarios