Edición Impresa

Narcocriminalidad

“El narcotráfico es inabordable porque no tenemos los recursos”

El juez Ariel Lijo dijo que Argentina “vive en crisis” y pidió “investigaciones más largas que apunten contra las organizaciones”.


El juez federal Ariel Lijo consideró ayer que el combate contra el narcotráfico para la Justicia “parece inabordable” porque “no” tiene “los recursos suficientes” sobre todo en un país que vive “en crisis”, mientras el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aclaró que Argentina “no es un país productor” y señaló que “el problema” es la “gran extensión fronteriza”.

Lijo –el primer juez federal que procesó al vicepresidente Amado Boudou– y Berni compartieron el panel “¿Cómo combatir el narcotráfico desde Fuerzas de Seguridad y Justicia?”, en una jornada que se realizó en el teatro de Montevideo al 800, de la Capital Federal.

Según lo informado por los organizadores a través de un comunicado, el juez Lijo consideró que la Argentina “debe redefinir los recursos para generar investigaciones más largas que apunten contra las organizaciones criminales”.

“Hay que hacer daño en la cuestión financiera porque el fenómeno del narcotráfico es la hora cumbre del capitalismo: no tributa, tiene delitos colaterales que son lucrativos, mano de obra barata y prescindible”, explicó.

“El tema nos parece inabordable, porque no tenemos los recursos suficientes, y menos en la Argentina, donde vivimos en crisis”, afirmó Lijo, quien remarcó que se está “en un proceso social anómico” en el cual se asiste a un “deterioro de las reglas de convivencia, por lo que exigirle a marginales que tengan apego a estas normas porque hay una ley, parece cómico”.

Para el magistrado, el delito narco “debe ser abordado por los tribunales como una organización criminal, no como una persecución de consumidores y vendedores”, en tanto reflexionó que “el fenómeno del narco es cultural, social y económico”.

El problema de la extensión

Por su parte, el secretario Berni aclaró que la Argentina “no es un país productor, ya que no cuenta con el clima, altitud ni amplitud térmica” necesaria, y explicó que la elaboración sintética de cocaína “no es redituable, ya que hay un gran control sobre precursores químicos necesarios para cocinarla”. No obstante, el funcionario nacional aseguró que “el problema es la gran extensión fronteriza con los principales productores de marihuana y cocaína, como Paraguay, Bolivia y Colombia, además de la frontera con Brasil, que está aumentando su consumo”.

Berni sostuvo que “se requieren actividades de prevención, conjuración y rehabilitación por parte del Estado, con control político de las fuerzas de seguridad, ya que el talón de Aquiles de la lucha con el narcotráfico es la autogestión de la policía, que genera corrupción”.

Sobre la despenalización del consumo de drogas, sólo dijo estar “convencido de que este modelo de persecución es un fracaso en todo el mundo”, y propuso “generar los ámbitos de discusión necesaria para cambiar los paradigmas de lucha contra el narcotráfico”.

“Más herramientas”

Por su parte, el camarista federal Claudio Gutiérrez de la Cárcova consideró “importante que todos reaccionen, cada uno desde su puesto de trabajo, para dar batalla a esto que pone en riesgo la salud y la vida de muchos jóvenes, y donde la Argentina no cuenta con marco de asistencia sanitaria y no hay trabajo de prevención de adicciones”.

Para el integrante del Consejo de la Magistratura Mario Fera, hacen falta “más herramientas para poder hacer frente a la profesionalidad que tiene la mafia del narcotráfico”.

Desde el sector eclesiástico, el padre Alberto Bustamante, presidente de Consudec, pidió “asumir la responsabilidad directa que se tienen en este momento de todos los integrantes de la sociedad argentina” en la prevención del avance del narcotráfico.

“Hay mucho por hacer”

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, celebró ayer la reciente decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) de sacar a la Argentina del seguimiento intensivo, aunque advirtió que “todavía hay mucho por hacer” en la lucha contra el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo.

“Realmente esta ha sido una muy buena noticia pero más allá de sentirnos bien por este reconocimiento internacional unánime del Gafi, es mucho lo que hay que hacer para mejorar la sanción de las actividades ilegales”, dijo Vanoli al hablar en un simposio sobre prevención del narcotráfico organizado por universidades y entidades sociales.

“Es un reconocimiento a los distintos avances que se han hecho en el plano regulatorio. En el de las sanciones por parte de nuestro país. En este éxito se han visto involucrados distintas organizaciones del Estado Nacional”, sostuvo el presidente del BCRA.

Vanoli dijo que “trabajar sobre el sistema financiero es central porque este en su conjunto, bancario y de mercado de capitales, son la ruta por las cuales estas actividades ilícitas que mueven trillones de dólares internacionalmente, se reciclan generando un sinnúmero de problemas. Opinó que el dinero generado ilícitamente “genera distorsiones económicas, tiene impacto en el tipo de cambio, en los agregados monetarios y la trasladan a las distintas esferas de la actividad económica y social”. Y añadió: “Es importante trabajar en una agenda que involucre a todos para evitar que la Argentina caiga en manos de estos actores que terminan condicionando las economías y las relaciones sociales de muchos países”.

Comentarios