Mundo

El nacionalista Humala venció en el balotaje y será presidente de Perú

El candidato nacionalista lidera la elección presidencial con una ventaja de 51,25% a 48,74% sobre Keiko Fukimori, tras haberse escrutado 87,2% de los votos.

El ex militar de izquierda Ollanta Humala, 48 años, lidera la elección presidencial peruana con una ventaja de apenas 2,5% sobre la derechista Keiko Fujimori con 87,2% de los votos escrutados, un resultado oficial que estrechó las cifras de los conteos rápidos que lo dan como ganador.

La ventaja de Humala sobre Keiko Fujimori es de 51,25% contra 48,74%, con el 87,2% de los votos escrutados en la elección peruana, según el primer resultado oficial divulgado por la jefa del proceso electoral, Magdalena Chu.

La funcionaria comenzó su presentación de resultados aclarando que éstos “corresponden principalmente a las zonas urbanas, a Lima metropolitana y las capitales de los departamentos”.

Las encuestadoras ya habían anticipado que Fujimori obtiene más votación en estas zonas urbanas, mientras que el sector rural, el que mayoritariamente falta por escrutar, favorece a Humala.

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, estimó que este resultado no significa que el triunfo de Humala esté en peligro.

“Algunos resultados del norte y Lima (donde Keiko tiene mayor aceptación) tienen escrutinios muy altos pero faltan los departamentos donde Humala tiene mayor votación. El resultado oficial se irá ajustando a lo que señalaron los conteos rápidos”, dijo Tuesta.

“Con las experiencias que hemos tenido, las probabilidades de que estén equivocados los conteos rápidos son muy remotas; lo que se espera es que los resultados se ajusten al conteo rápido”, agregó.

Según cuatro conteos rápidos, Humala ganó con una ventaja de entre 2 y 4,4 puntos porcentuales.

El director de la consultora Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, dijo que “este resultado es irreversible” pues el margen de error de estas consultas es de 1%.

De confirmarse el triunfo de Humala sería el regreso de la izquierda al poder desde el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Keiko Fujimori declaró: “si la ONPE (organismo electoral) ratifica el conteo rápido, reconoceré los resultados”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el primer mandatario en saludar a Humala por “los resultados que indican su victoria”, informó a la AFP su portavoz de prensa, Cinthya Montes.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló desde Madrid a la radio limeña CPN que “ha sido una derrota del fascismo, tenemos que celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú”.

“Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”, afirmó Vargas Llosa y exhortó a Humala a brindar “los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana”.

El conteo rápido de la empresa Ipsos-Apoyo, da a Humala 51,4% contra 48,6% (2,8 puntos de diferencia) sobre Fujimori.

Para la empresa CPI, Humala gana con 52,2% contra 47,8% (4,4 puntos).

La entidad no gubernamental Transparencia señala una diferencia de 3 puntos, 51,5 contra 48,5%. Por su parte la empresa Datum, da una ventaja de 51% a Humala contra 49% de Fujimori.

El director de CPI, Manuel Saavedra, dijo a la AFP, que el resultado de todos los conteos rápidos es “irreversible, eso no hay forma de cambiarlo”.

El director de la ONG Transparencia, Percy Medina, señaló que “los resultados no van a variar de manera significativa”.

Humala, un ex golpista considerado por sus opositores como cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década.

Humala fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces se deslindó de él y declaró que se basará más en el modelo brasileño.

Una vez que se perfiló el triunfo de Humala, la atención se centró sobre la inestabilidad que podía provocar en los mercados.

El ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien hizo una fuerte campaña por Fujimori en la segunda vuelta, dijo que “el sector empresarial va a buscar conversar con Humala y lo van a empujar a aclarar ciertas posiciones frente a pensiones, minería o comercio exterior”.

Kuczynski conminó a Humala a nombrar rápidamente a las autoridades económicas para evitar una situación de zozobra.

En una respuesta indirecta, Daniel Abugattás, portavoz de Humala, dijo que “uno de los primeros anuncios será el primer ministro y el ministro de Economía”.

Abugattás señaló que “hay que desarmar este castillo de temores, que se sigue repitiendo: veo llamadas a comprar dólares en los Twitter, en Facebook”. “El país lo que necesita es tranquilidad, no terrorismo financiero”.

Comentarios