Espectáculos

Teatro a cielo abierto

El Museo de la Ciudad, en el corazón del Parque Independencia, se suma como escenario al aire libre

Apelando a la mayor seguridad que suponen los espacios abiertos frente a los cerrados en relación con la pandemia de coronavirus, este fin de semana, se presentan las obras locales “Heroínas” y “Las Plantas”

Gentileza: Andrés Macera

En un intento por cuidar y mejorar la situación sanitaria que se vive en la ciudad a instancias de la pandemia de coronavirus, el teatro a cielo abierto empezó a encontrar su rumbo en Rosario con la llegada del verano. Nada nuevo, ya lo hacían los griegos en el comienzo de todo, pero fue así que tras el puntapié inicial que dieron (como siempre) las salas independientes locales La Manzana y Espacio Bravo con algunos estrenos y reposiciones, se suma ahora un nuevo espacio, esta vez perteneciente al ámbito municipal.

Se trata del patio del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich en el corazón del Parque Independencia (Oroño al 2300), donde este viernes, con funciones a las 21 y 22.30, se presentará el exitoso proyecto de teatro íntimo Heroínas, sobre una idea original de Rody Bertol bajo la dirección de Juan Nemirovsky, al tiempo que el sábado será el turno, a las 21.30, de Las Plantas, último trabajo estrenado por la dramaturga y directora local Romina Tamburello.

Mujeres de palabra  

En Heroínas, seis mujeres van y vienen durante una hora para compartir y celebrar sus vidas. Los relatos que emergen hablan de personas que han labrado o inspirado una gran obra o una gran epopeya en el anonimato. “Mujeres audaces, rebeldes y exquisitas, que han atravesado el desierto y el río del despojo, el olvido, el reconocimiento y la invisibilidad”, definen sus creadores acerca de las historias revisitadas de Nina Berberova, Dora Ratjen, Susana “Grisel” Viganó, Vivian Maier, Rosa Campussano y Ada Falcón.

Confundidas pero extasiadas, exhibiendo con orgullo su condición, estas mujeres, todas actrices talentosas que prestan sus cuerpos a las historias de otras mujeres que vivieron mayoritariamente en el siglo XX, transitan una pasarela que, como en un viejo andén al que acaba de arribar un tren, llegan del pasado al presente y se enfrentan a un “limbo teatral” en el que todo podrá ser posible siempre a partir del relato y la palabra.

Como propone el formato, cada espectador será parte de tres de esos relatos en primera persona, en dos circuitos diferentes. La propuesta contará esta vez con las actuaciones de Laura Copello, María E. Lenci, Natalia Pautasso, Mariana Pevi, Gisela Sogne y Romina Tamburello, a partir de un proyecto original de Rosario Imagina, sobre una idea de su mentor, Rody Bertol, bajo la dirección general de Juan Nemirovsky.

Humor bizarro, del bueno

Gentileza: Andrés Macera

En Las Plantas, que tras su paso por La Manzana llegará este sábado al Museo de la Ciudad, la dramaturga y directora teatral rosarina Romina Tamburello afila su pluma para el lado del humor bizarro, a instancias de tres personajes muy corridos de los registros habituales de los actores y la actriz que le dan vida. Así aparecen una madre, Marita (Laura Copello), su hija trans Eve (Felipe Haidar) y el empleado de una empresa de fumigaciones, Darío (Juan Nemirovsky).

En un mundo verde donde las plantas y los frutos parecieran escapar a lo conocido, estos personajes juegan a descubrir dónde está el mal, qué es lo que las y los intoxica, cuáles son las verdaderas plagas y dónde está el peligro real. Se trata de una serie de instancias que se mueven en un plano que va por detrás del humor que se revela a primera vista y que abreva en el disparate.

Dispuestos al juego y al humor (siempre es muy saludable ver a los actores correrse de la seguridad de lo habitual), estos tres talentos de la escena local con la gran Laura Copello a la cabeza se apropian de un espacio y de una serie de elementos que escapan a la tradición teatral, dado que ajustan sus performances a las condiciones de un ámbito real, un patio, con elementos reales (las plantas a las que alude el título), con sus ruidos, con lo imprevisible. Incluso, manipulan los elementos lumínicos proponiendo una ingeniosa puesta de luces.

Pero sobre todo, le ponen el cuerpo a un texto disparatado y a situaciones igualmente inverosímiles, muy propias del lenguaje que ha desarrollado Tamburello en los últimos años, lo que produce un contraste en sí mismo de una potente y divertida teatralidad, muy saludable para los tiempos que corren.

Para agendar

Las funciones de Heroínas en el Museo de la Ciudad serán este viernes a las 21 y 22.30. Y en caso de lluvia, se suspenden como también la del sábado. Las entradas para el viernes se reservan por WhatsApp al 3416852588. Por su parte, la función de Las Plantas será este sábado a las 21.30. Las entradas se reservan por WhatsApp al 3467415040. Para las tres funciones de este fin de semana la capacidad es limitada y realizarán al aire libre, bajo todos los protocolos sanitarios vigentes que, entre más, implican el uso permanente de barbijo desde el arribo hasta que se retiran de la sala.

Comentarios