País

"Evita está más allá de la grieta"

El mural de Evita, otra vez iluminado en Desarrollo Social

Después de cuatro años de oscuridad, la figura de Evita, plasmada sobre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social ubicado sobre la Avenida 9 de Julio y Moreno, volvió a encenderse


Foto: Página 12

En la noche del jueves una icónica imagen volvió a iluminarse: los retratos de Eva Perón que fueron instalados en 2011 en el exministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Desarrollo Social.

Apagados desde 2016 por cuestiones de ahorro de energía (cuando Cambiemos gobernaba el país), a 48 horas del regreso del justicialismo al poder, los rostros de Evita se llenaron de luz nuevamente.

Después de cuatro años de oscuridad, la figura de Evita, plasmada sobre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social ubicado sobre la Avenida 9 de Julio y Moreno, volvió a encenderse. “Evita está más allá de la grieta. Es sinónimo de justicia social, de derechos y de mirar a los que menos tienen. No entiendo por qué durante cuatro años estuvo apagada una imagen como la de ella que ayuda a todos los argentinos”, expresó el flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y luego agregó que “esto es un acto de pura justicia”.

También estuvieron presentes el Ministro de Salud, Ginés González García; el Ministro de Cultura Tristán Bauer, la diputada nacional y sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez; José Luis Gioja, Vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina; Victoria Tolosa paz, titular del Consejo Federal de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo; Fernando Gray, intendente del Partido de Esteban Echeverría y también el artista plástico Daniel Santoro quien es el autor de la obra instalada sobre el edificio.

La escultura fue realizada por Alejandro Marmo e inaugurada el 8 de marzo de 2010. Cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario”, por medio de un decreto.

Ginés González García

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que “lo más importante que tienen los ministerios son los trabajadores, y ellos han recuperado la emoción y la mística”, en referencia al acto donde se volvió a iluminar la figura de Evita que se levanta en la sede del Ministerio de Desarrollo Social sobre la porteña avenida 9 de julio.

El ministro señaló “el entusiasmo” con el que fue recibido en la cartera de Salud, y también la alegría que causó ayer, a las 20.25, cuando el mural ubicado sobre la avenida 9 de Julio y Moreno volvió a iluminarse después de haber estado apagado durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos.

“Los trabajadores estaban muy desautorizados, y eso no es poco, porque lo principal que tienen estos ministerios son los trabajadores, son el componente humano, el compromiso, el conocimiento y todo lo que aportan hay que volver a ponerlo en marcha. La figura de Evita los representa y los motiva”, explicó el ministro.

Agregó que en el acto de anoche, donde estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Trist{an Bauer, “se observó claramente la pasión y el entusiasmo que a mí me conmueve”.

“Evita significa el compromiso con la política social, es una fuente de pasión, de ganas, de aprendizaje y de enorme virtud que representa al pueblo argentino y esa pasión que ella puso para defender a los humildes es la misma que pondremos nosotros en esta nueva etapa”, afirmó.

En el mismo sentido, remarcó que “como dijo el presidente Alberto Fernández, estamos comprometidos con todos, pero los primeros serán los que más sufren, y las políticas ahora irán en ese sentido”, adelantó, luego de que ayer se presentó el protocolo para la Interrupción del Embarazo (ILE), que entró en vigor hoy con su publicación en el Boletín Oficial, como una de las primeras medidas del flamante ministerio, que dejó de ser secretaría apenas asumió el nuevo jefe del Estado.

“En este contexto, el gesto de iluminar a quien fue la representante de los humildes no fue menor, y los trabajadores lo comprendieron, porque tiene que ver con las acciones que se vienen”, dijo.

A nivel personal, confió que en la actualidad ocupa el “mismo despacho que ocupó ella, es el mismo en el que Evita estuvo también el famoso día del renunciamiento (a la vicepresidencia de la Nación), por lo cual, la recuerdo todos los días, porque ella estuvo sentada ahí”.

“Evita iluminada no sólo ademas es para los argentinos sino que representa un símbolo universal que será admirado incluso por los turistas”, finalizó González García.

Comentarios