Ciudad, Edición Impresa

El municipio sale a bachear las calles más afectadas por la lluvia

Ocho cuadrillas harán un operativo especial. En el Ejecutivo dicen que el agua aceleró el proceso de deterioro normal.


El municipio pondrá en marcha a partir del próximo martes un plan especial de bacheo y recuperación de pavimentos en la ciudad. La promesa es trabajar sobre las calles que han sufrido deterioros avanzados producto de las intensas lluvias caídas en los últimos días. El viernes pasado y en pocas horas más de 40 milímetros de agua habían azotado el territorio local, afectando sobre todo a la zona sur, que recién ayer comenzaba a recuperarse (ver aparte).

De acuerdo con lo que informaron en el Ejecutivo local, las tareas apuntarán a la reparación inmediata de baches y depresiones producidos por las acumulaciones de agua en el pavimento. Para ello el municipio prometió afectar ocho cuadrillas con el fin de que realicen trabajos en zonas específicas, y así resolver las situaciones más complejas y en corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

En este marco, en los papeles la idea es que dos cuadrillas trabajen a lo largo de avenida Francia entre 27 de Febrero y calle Acevedo, apuntando así mejorar la accesibilidad a los barrios San Francisquito, Alvear, Pueyrredón, Güemes y Acindar.

En tanto, otros dos grupos realizarán tareas en avenida Rivarola entre Provincias Unidas y el Camino Límite del municipio, en este caso para regularizar las condiciones de acceso a todo barrio Godoy.

Con todo, otro equipo de trabajo estará interviniendo paralelamente en toda el área del parque Independencia y sus zonas aledañas. En tanto, se destinará una cuadrilla para reparaciones en la zona del microcentro, siendo estas tareas de fundamental importancia para la transitabilidad del Trasporte Público de Pasajeros.

Por otra parte, se informó que también se ejecutarán trabajos similares en Ovidio Lagos entre 27 de Febrero y Arijón, un corredor vital para la accesibilidad a barrios como Villa del Parque, Santa Teresita, Plata, 25 de Mayo, Domingo Matheu y Las Delicias.

Finalmente, se supo que también se mejorará avenida Belgrano desde el Acceso Sur hasta Sargento Cabral, corredor que conecta la zona sur con el centro de la ciudad.

Las tareas que se llevarán a cabo consisten en el aserrado de la superficie deteriorada, mejora de la base estabilizada y tendido de carpetas de concreto asfáltico en caliente.

La voz oficial

El secretario de Obras Públicas, Omar Saab, explicó en diálogo con El Ciudadano que con las tareas se modificará el programa previsto para los próximos días. En tanto, el funcionario agregó que se decidió encarar dicha reformulación   tras un relevamiento que hizo el municipio sobre las zonas que más se vieron afectadas.  De todas formas, también se tomó como parámetro (y prioridad) a los sectores con alta circulación  vehicular.

Al mismo tiempo, el funcionario aclaró que los trabajos arrancarán de forma simultánea en todos los sectores mencionados desde las primeras horas del martes. La idea, dijo, es terminar en la misma semana, aunque agregó que en algunos sectores seguramente todo se estirará “algunos días más”. “Luego de las tareas previstas se seguirá avanzando en función de los reclamos y de nuevos relevamientos que hagamos”, añadió Saab.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas explicó que las tareas se realizarán durante la mañana y la tarde, aunque en todos los casos el tránsito no se interrumpirá ya que se dejarán carriles libres para la circulación vehicular. Igual Saab recomendó a los automovilistas moverse con precaución.

Con todo, el funcionario no entregó un panorama general con el que se encontró la ciudad tras la lluvia. Al respecto, sólo  se limitó a decir que “tras un tiempo prolongado de caída de agua cuando el pavimento tiene fisuras dado su antigüedad y el uso, la penetración lo que hace es acelerar el proceso de deterioro normal”.

Comentarios