Ciudad, Últimas

El municipio realizó un balance del Operativo Invierno y presentó nuevas acciones para la temporada

Se contará con un nuevo móvil que recorrerá doble turno para asistir a personas en situación de calle y continuará el dispositivo de asistencia las 24 horas.


En el marco de las acciones que la Municipalidad de Rosario viene llevando a cabo para personas en situación de calle, se realizó un balance del Operativo Invierno y se presentó un Informe de Gestión. Asimismo, se informó del nuevo móvil que tendrá a disposición el área para recorridas en doble turno y los ingresos de los reclamos al 147 serán derivados directamente al Área de Intervención en Situación de Calle y ya no al área de Control. El servicio está disponible durante las 24 horas.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó: “Conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario presentamos un balance de los dos años de trabajo en las políticas de calle en el contexto de la pandemia. Por eso queríamos reconocer la solidaridad de todas las organizaciones que se pusieron a disposición de la Municipalidad en el momento más duro, para asistir alimentariamente. Además de reconocer, queríamos también agradecer a las más de veinte instituciones que fueron parte de todo el operativo de acompañamiento a las personas en situación de calle, que sabemos que son las más vulnerables. La idea es darle continuidad más allá del invierno”.

Y agregó: “Se ha asistido alimentariamente a más de cuatrocientas personas, más de doscientas personas han estado viviendo en un espacio municipal acompañado con organizaciones. Lo alimentario fue muy importante y en ese sentido la Universidad ha abierto sus comedores y las noches de más frío ha dado alimento de manera gratuita, hemos hecho un gran esfuerzo”.

“Para nosotros es fundamental reforzar la asistencia alimentaria pero también los programas que tienen que ver con la inclusión laboral, la economía social, con los emprendedores, con las cooperativas de trabajo, el objetivo tiene que ver con generar oportunidades de inclusión. Por eso, ahora un móvil que era de la Guardia Urbana Municipal pasa a ser del equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano para que cuando una persona llame vaya un equipo especializado en temas sociales para asistir con todas las herramientas que tenemos en disposición. En ese sentido, también hicimos por primera vez un censo de personas en situación de calle de manera pública junto a la Universidad y muchos de ellos pudieron ser acompañados por las distintas políticas que hemos implementado. Nuestro objetivo es que las personas no solo dejen de dormir en la calle sino que también puedan reinsertarse socialmente”, finalizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci manifestó: “Estamos contentos de acompañar y sumar, realmente creo que hay que construir una épica de la inclusión. Esta experiencia de trabajo colaborativo en red, del municipio, las organizaciones y la Universidad pública tiene que potenciarse justamente para poner en marcha esa épica de la inclusión”.

Estuvieron presentes el director General de Intervenciones Emergentes, José Luis Tabares, y representantes de las organizaciones sociales Sol de Noche, Ex Combatientes, Buen Pastor, Parroquia de Lourdes, Manos Solidarias, Empoderar para Transformar, Rosario Solidaria, Movimiento de Acción Solidaria. Y de los clubes Rosario Central, Rosarino Estudiantil, Unión y Progreso, Carancho y Plaza Jewell. Además de la Universidad Nacional de Rosario y Cáritas, entre otras instituciones.

Agentes de la ex GUM se suman al dispositivo de intervención en situación de calle

La reubicación permitirá ampliar la atención que se hacía sólo durante la noche al resto del día, fortaleciendo la red de cuidados destinada a esta población.

A través del Decreto Nº 1342, el intendente Pablo Javkin formalizó la decisión de incrementar las tareas de control en la proximidad y la cercanía, derogando la Guardia Urbana Municipal, para que sus agentes se aboquen a nuevas funciones, entre ellas, la de conformar equipos de operadores que asistirán a personas en situación de calle.

El dispositivo de intervención en situación de calle, dependiente de la Dirección General de Intervenciones Emergentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, funciona como nexo para el abordaje territorial de la población en situación de calle, posibilitando el acceso directo a la red de salud, así como a otros recursos municipales que posibilitan asistir y cuidar en casos de vulneración de derechos.

Los equipos de operadores de calle conformados por exagentes de la Guardia Urbana Municipal, recorrerán el espacio público de la ciudad en tres turnos diferentes. Un grupo trabajará de lunes a viernes entre las 9 a 15 horas, otro entre las 18 y la 0, en tanto un tercer equipo lo hará sábados, domingos y feriados de 12 a 0.

Tal como se hace actualmente, desde la línea telefónica gratuita 147 el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) seguirá recepcionando los llamados de vecinos y vecinas que deseen contribuir al cuidado de personas que se encuentran en situación de calle, brindando asesoramiento y derivando pedidos atención a los nuevos equipos de operadores de calle que, en aquellos casos en que se considere oportuno, se acercarán al lugar para asistir a quienes lo necesiten.

En función de cada situación, se elaborarán y articularán estrategias de trabajo intersectoriales para el abordaje integral de las personas o familias que se encuentren transitando la calle. Posteriormente, se realizará un seguimiento institucional sobre la demanda.

Atención a personas en situación de calle

A través del trabajo de un equipo intersectorial e interdisciplinario, se desarrollan una serie de acciones vinculadas tanto al área sanitaria como social. Entre las cuales pueden mencionarse: controles de salud rutinarios para personas que no quieren asistir a un efector; diagnóstico, tratamiento o derivación; control de salud para el ingreso a los refugios; acompañamiento en la construcción de un proyecto de vida; abordajes en torno al acceso a la identidad (trámite de DNI y articulación con la Secretaría de Derechos Humanos provincial); intervenciones de búsqueda habitacional; asesoramiento legal; y gestión de recursos ante organismos estatales, privados y ONGs.

Casas Asistidas

Las Casas Asistidas consisten en dispositivos de alojamiento para personas en situación de calle, donde se realizarán trabajos interdisciplinarios para favorecer, entre otros aspectos, la reinserción laboral. El municipio realizará el soporte técnico y acompañamiento junto con las cuatro organizaciones sociales que realizarán el seguimiento diario y serán referentes de cada una de ellas: Bodai, Sol de Noche, Empoderar para Transformar y MAS (Movimiento de Acción Solidaria), conformarán Casas Asistidas.

Cabe destacar que el municipio reforzó durante el 2021 la asistencia alimentaria y se duplicó la entrega de comida caliente y ayuda social a personas en situación de calle. En ese sentido, entre los meses de mayo y agosto, se entregaron alrededor de 25 mil módulos de diez productos de canasta familiar cada uno, a rosarinas y rosarinos que residen en 50 barrios de la ciudad. La cantidad de personas relevadas mediante esta modalidad alcanza a más de 100 mil personas sumadas a las 300 entidades registradas mediante la Tarjeta Alimentar.

Según el informe presentado por el municipio, el Área de Intervención en Situación de Calle recepcionó en 2019: 325 situaciones, en 2020: 190 y en en lo que va de 2021: 550 situaciones. Cabe aclarar que la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat cuenta con un registro de situaciones espontáneas, es un primer acercamiento donde se realiza una primera escucha, para luego encauzarla al equipo que corresponda, ya sea personal como telefónicamente.

En cuanto a las recorridas que desarrolla el Dispositivo Intervención en Calle, se localizaron 450 personas aproximadamente en los recorridos realizados por los operadores y operadoras de calle, quienes hacen un primer acercamiento para efectuar una primera escucha y luego implementar diferentes estrategias de intervención.

Refugios

Por otra parte, la Municipalidad de Rosario dispone de refugios que cuentan con equipos interdisciplinarios, de los cuales también forman parte profesionales de la Secretaría de Salud Pública. Durante 2020 en la modalidad de atención de 24 horas fueron alojadas 142 personas y 174 en modalidad nocturna. Cabe aclarar que el movimiento de las mismas en los refugios fue muy dinámico debido a las circunstancias de la pandemia.

El Hostal Grandoli (ex Refugio Municipal de Invierno) con modalidad de atención 24 horas para hombres mayores de 18 años, está abierto durante todo el año. Actualmente, se encuentran alojadas 22 personas. Cuenta con equipos interdisciplinarios en articulación con la Secretaría de Salud que realizan el abordaje y acompañamiento de las situaciones. Se ofrecen diferentes actividades: taller de teatro, taller de alfabetización, huerta y el espacio de venta (dentro del Hostal), fabricación de plantines en el Parque Huerta de Tablada y un espacio de actividades físicas. En La Casona también estuvo la misma modalidad y se brindó alojamiento para 30 varones y mujeres.

Los refugios disponen de equipos de profesionales que realizan el abordaje y acompañamiento de cada una de las situaciones, realizando entrevistas a las personas para poder profundizar sobre sus trayectorias de vida y de esta forma llevar a cabo diversas estrategias de intervención que incluyen diferentes acciones. En cuanto a las personas que egresaron de los refugios municipales, es importante destacar que muchos ellos lograron la revinculación familiar (24 personas) y otros lograron su ingreso al Hogar de Adultos Mayores o a geriátricos (PAMI y privados). Además, durante su estadía se gestionaron desde el municipio trámites de DNI, pensiones y jubilaciones.

En diferentes predios municipales se dio alojamiento nocturno para hombres mayores de 18 años de edad, entre ellos el Patinódromo Municipal y el Centro de Aislamiento del Hipódromo. A través de un convenio con Cáritas se gestionó alojamiento para mujeres y sus niñas y niños que se mantendrá abierto durante todo el año con atención nocturna.

El Refugio Sol de Noche, a través de un convenio con la Municipalidad, ofreció como cada invierno un lugar para dormir a hombres mayores de 35 años de edad. Al igual que el Hogar el Buen Pastor, ambos cuentan con el acompañamiento de recursos municipales.

Los clubes de la ciudad fueron sede de diferentes refugios para personas en situación de calle durante la pandemia que además de un lugar donde pasar la noche sumaron la cena y el desayuno para los concurrentes, Entre ellos, la subsede Cruce Alberdi del Club Atlético Rosario Central (Catamarca 3538) y el Club Social y Deportivo Rosarinos Estudiantil (Iriondo 375) para las personas que dormían en la terminal de ómnibus, al igual que los clubes Unión y Progreso (San Juan 3463) y Caranchos (Wilde 1802), con modalidad nocturna.

El predio de la ex Rural se utilizó temporariamente para el alojamiento de hombres mayores de 18 años de edad y luego se centralizaron las personas que anteriormente estaba alojadas en Rosarinos Estudiantil y el Club Unión y Progreso ante la apertura de los clubes para las actividades deportivas.

Algunas personas se trasladaron a diversas pensiones y otras al Polideportivo Municipal Garzón, el cual funcionó con modalidad de atención de 24 horas. El Polideportivo Municipal Parque Oeste se transformó en un centro de aislamiento para covid para mujeres y hombres.

Como cada invierno, la cocina móvil del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas se puso en marcha junto a trabajadores del municipio y organizaciones sociales para acercarles un plato de comida a quienes más lo necesitan.

Según el informe presentado por el municipio, desde diciembre 2019 hasta septiembre del 2021, el Área de Intervención en Situación de Calle dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat entregó más de 5 millones de pesos ($5.561.890) en concepto de subsidios para personas en situación de calle, destinados a distintos tipos de necesidades, alojamiento, pensiones, elementos de uso doméstico y personal, etc. En cuanto al fortalecimiento de las instituciones que asisten a esta población, se aportó desde el Estado local insumos, maquinarias, herramientas, traslados y elementos de prevención y cuidado de la salud.

Vacunación

Además, los equipos municipales de las secretarías de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a equipos interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, llevaron adelante la vacunación de unas 153 personas que comenzaron y/o completaron su esquema de vacunación en: antigripal, antineumonía N 13, antineumonía N 23, hepatitis B, Doble Adulto, Triple Viral y anticovid.

Documentación

También se realizó el acompañamiento en la gestión del DNI por robo, extravío o renovación, como también en la gestión de inscripciones tardías y de los trámites para acceder a los IFE.

Censo 2021 para Personas en Situación de Calle

El 20 de abril de 2021 se realizó el relevamiento de personas en situación de calle en la ciudad de Rosario, un trabajo colaborativo organizado por el colectivo que nuclea a varias de las organizaciones que trabajan en esta problemática, la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

El objetivo de ese trabajo fue generar la información necesaria para un mejor abordaje de la situación de calle, apuntando a generar políticas públicas con una mirada integral y planificación colectiva que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas. El relevamiento contempló a un total de 492 personas.

Comentarios