Ciudad

Bajo la lupa

El municipio pedirá datos del grupo inversor del Hard Rock

Enviarán un expediente con el caso al área de delitos económicos y solicitarán a la UIF antecedentes de la empresa.


La investigación que la Justicia Federal está llevando adelante por presuntos delitos de evasión impositiva y lavado de dinero sobre empresarios que buscan instalar una franquicia del bar Hard Rock Café en la ciudad encendió una luz roja en la Intendencia, donde decidieron tomar medidas “urgentes” que acompañen el tratamiento que la cuestión está teniendo en la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal. Así las cosas, desde el Palacio de los Leones anunciaron que están trabajando en un expediente que enviarán sobre el caso al área del Ministerio de Seguridad de la provincia dedicada a delitos económicos. Además, le solicitarán a la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Nación antecedentes de las empresas que están detrás del proyecto.

También adelantarán algunos trámites que normalmente se realizan recién cuando llega el pedido de habilitación, anticipándose a lo que resuelvan los ediles. El objetivo es enviar todo ese paquete de datos al Palacio Vasallo para que sean utilizados a la hora de tratar el anteproyecto que busca construir el espacio gastronómico en Oroño y Rivadavia.

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, explicó que por algunas denuncias de concejales ya venían “siguiendo el caso con mucha atención”.

“Hace más de un año que en la comisión de Planeamiento está en discusión este expediente que hace una semana era exclusivamente un tema urbanístico. Hoy, producto de información que ha llegado del trabajo de concejales como (Héctor) Cavallero y (Osvaldo) Miatello, que como presidente de la comisión nos ha llamado, la cuestión está teniendo otro tenor”, destacó.

“También tiene mucho que ver que hayan tomado estado público las investigaciones de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) a cargo de (Carlos) Gonella sobre la empresa que tiene la franquicia, pero que en realidad no aparece en el expediente. Todo esto ha puesto a la situación en un punto tal que creo que merece una respuesta contundente por parte del municipio, de acompañamiento a todo lo que está pidiendo el Concejo Municipal”, siguió.

Frente a esto, explicó que la intendenta Mónica Fein solicitó de manera personal que se pongan en marcha “de manera urgente” algunas cuestiones para aclarar la situación.

“Una es enviar un expediente, sobre el que estamos trabajando, al área encargada de delitos económicos, en el Ministerio de Seguridad de la provincia. Otra es hacer uso del convenio que tenemos con la UIF para solicitar la información correspondiente que tenga este organismo nacional de investigación financiera”, remarcó.

“La otra tiene que ver con que hace aproximadamente un año el Concejo Municipal trató una nueva ordenanza que tiene como objetivo el control económico y financiero de las inversiones en el ámbito del municipio. La misma tiene distintos artículos con procedimientos determinados para desarrollos inmobiliarios, otro para otros rubros y en particular para todo aquello que tenga que ver con la ordenanza 7218, de lugares para espectáculos públicos”, detalló Asegurado.

“Allí –reveló– se decidió que había que hacerles una serie solicitudes a los titulares a partir del requerimiento de una habilitación. Esto es algo que el municipio tiene que hacer recién cuando se presenta el pedido de habilitación y la intendenta nos ha solicitado que lo adelantemos ahora, al momento que se está discutiendo el proyecto, en el marco de la presentación de un permiso de edificación. Entonces, adelantaríamos todos estos requisitos y cuando tengamos la contestación de las tres instancias que vamos a iniciar se la enviaremos al Concejo para que tenga toda esa información y poder tratar el expediente”, indicó el funcionario.

“Esto es lo que hemos conversado con el presidente de la Comisión de Planeamiento y con los representantes de nuestro bloque y entendemos que el tratamiento del mismo puede esperar hasta tener toda esta información. Acompañaremos de esta manera la investigación que está realizando la Procelac. Son temas en los cuales en nuestro país se está avanzando, casi dando los primeros pasos, y con resultados muy importantes que desde el municipio estamos acompañando. Tenemos ordenanzas en ese sentido que nos permiten actuar en consecuencia”, afirmó el secretario de Gobierno.

La investigación

Cabe recordar que la investigación de la Procelac se inició por una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) contra el grupo Hope Funds y personas físicas y jurídicas que aportarían fondos, obtenidos supuestamente a través de ilícitos como evasión impositiva o lavado de dinero, para la concreción de diversos proyectos.

Hope Funds es el grupo empresario que tiene la franquicia de Hard Rock en el país y pretende levantar el local en Oroño y Wheelwright en sociedad con un inversor rosarino.

Comentarios