Ciudad

El municipio dio permiso de obra en zona no urbanizable

Admiten que una instalación de gas en tierras inundables de Nuevo Alberdi tenía autorización irregular

Ernesto Ávila

El secretario General municipal José Garibay admitió ayer ante los propios vecinos de Nuevo Alberdi y la ONG Giros que las obras de gas que se iniciaron en la zona no urbanizable de ese barrio se hicieron con permisos municipales. El funcionario se comprometió a realizar una investigación interna e informó que ya se ordenó la suspensión de los trabajos. La denuncia pública la habían hecho los habitantes de la zona y la organización Giros, que reclaman desde hace años por los avances ilegales de megaproyectos inmobiliarios en la zona “por parte de monopolios inmobiliarios” que, dicen, “especulan” en desmedro de los habitante históricos de la zona, gracias a la rezonificación en un área inundable que mejorará con las canalizaciones de los arroyos Salvat e Ibarlucea.

Los participantes de la asamblea popular de Nuevo Alberdi y la ONG Giros mantuvieron ayer una nueva reunión con autoridades municipales, concejales y diputados provinciales en Villa Hortensia, la sede municipal del Distrito Norte.

El encuentro comenzó alrededor del mediodía y fue muy acalorado por los reclamos ante la “inacción” de la Intendencia por la avanzada de emprendimientos inmobiliarios privados en zonas no urbanizables, según la normativa vigente.

Desde la Intendencia, Garibay admitió el hecho de que las obras, puntualmente de gas, se iniciaron con permisos oficiales y se comprometió a realizar una investigación interna, mientras que informó que se ordenó la suspensión de los trabajos. Cabe recordar que una normativa en el mismo sentido emitió una semana atrás el Concejo.

En cuanto a las denuncias de las obras en la zona, Garibay explicó: “Se hizo el relevamiento y se encontró que había obras en ejecución a partir de una autorización administrativa que no sabemos cómo se desarrolló”. “A partir de eso, se planteó la suspensión de la obra y se intimó a la empresa. Dentro de 15 días vamos a tener un informe interno de cómo se habilitó en su momento la ejecución de esas obras”, informó el funcionario municipal.

“Por otra parte –continuó– nos comprometimos ante los vecinos a traer más argumentos, para ratificarles cuál es la posición que tiene la Municipalidad; desde el análisis de la Secretaría de Planeamiento de dejar el área rural de Nuevo Alberdi como área no urbanizable y mantener esa posición y para reafirmar que no hay ningún proyecto que se esté evaluando en contrario”.

“Vamos a argumentar por qué no evaluamos conveniente cambiar esa figura (de zona no urbanizable) en este momento”, indicó Garibay. Sin embargo, los integrantes de la asamblea de vecinos y de Giros se mostraron desconfiados y le hicieron duros cuestionamientos a la gestión municipal por la falta de definiciones concretas sobre la problemática que pone en riesgo el futuro de los habitantes históricos del lugar.

Por su parte, Juan Monteverde, integrante de Giros, destacó que el reconocimiento de la Municipalidad fue importante. “Hasta ahora, ellos decían que era ilegal pero que era un privado el que estaba haciendo hechos ilícitos. Hoy, Garibay admitió que fue la Municipalidad la que dio la autorización, por lo que fue la misma Intendencia la que violó la norma de suelo no urbanizable, y es la primera vez que se admite un hecho de este tipo, que en este caso es por las obras de gas que se habían iniciado”, subrayó el militante territorial.

“De todas maneras –advirtió–, ya lo han hecho en otras oportunidades. Reconocen el hecho pero después se quedan en la intimación. Luego pasa el tiempo y nadie sabe cómo respondió el privado, que pasó en el medio y, además, el municipio vuelve a no ejercer su poder de policía y aparecen de nuevo las obras”, se quejó.

“Por eso, esperamos que esta vez cumplan con investigar quién fue el que dio autorización a una obra que carece de legalidad porque son zonas no urbanizables”, agregó. “También le pedimos, y se comprometieron a hacerlo, un informe sobre problemas similares en el sector de Palos Verdes en donde están urbanizando una zona no urbanizable e inundable y con un estado de obras mucho más avanzado. No sólo tiene gas sino toda la luminaria pública, rotonda y levantaron la cota de suelo sin autorización”, recalcó el joven militante de la ONG Giros.

Vecinos y autoridades se reunieron ayer en Villa Hortensia.
Vecinos y autoridades se reunieron ayer en Villa Hortensia.

Denucian que hay “aprietes y amenazas”

Los integrantes de la ONG Giros y los vecinos de Nuevo Alberdi se mostraron preocupados por el clima de violencia y por “los aprietes” que, denunciaron, sufren cotidianamente por parte de “una banda” que “responde a los intereses de grandes operadores inmobiliarios interesados en un negocio millonario”.

“El martes pasado comenzaron con llamadas por teléfono; nos decían que nos iban a cagar a tiros”, contó Juan Monteverde, integrante de Giros.

“El miércoles pasado cuando ingresábamos al barrio fuimos acompañados por una escribana porque temíamos algún ataque y sucedió que nos cruzaron dos motos adelante el auto y nos amenazaron de muerte”, expresó el militante. “Todavía no hicimos las denuncias correspondientes pero lo vamos hacer frente a las autoridades del Ministerio de Seguridad, porque vemos que el clima se está poniendo muy espeso. Por eso, planteábamos que la Legislatura trate de forma urgente el tema para evitar que siga esta especulación mafiosa”, sostuvo.

En tanto, uno de los vecinos planteó en la reunión de Villa Hortensia que la hostilidad se ha trasladado entre los habitantes, ya que “esta banda se encarga de poner a vecinos contra vecinos, al hacer correr versiones mentirosas de que el grupo de Giros va ha quedarse con todo y al resto los van a echar”, contó. “Hemos convivido más de 30 años con algunos vecinos, entre ellos un grupo de bolivianos a los que nos quieren hacer enfrentar”, contó el hombre.

“Aquí está en juego mucha plata y donde hay mucha plata se pudre todo y, además, es más fácil hacer, por unos pocos pesos, que el pobrerío nos matemos entre nosotros”, concluyó el vecino en diálogo con este diario.

Diputados que apoyan la expropiación del sector 

A pesar de que el proyecto de expropiación de 250 hectáreas en Nuevo Alberdi para que se destinen a la construcción de 3.000 viviendas sociales no fue tratado en la última sesión de la Legislatura, los vecinos del lugar y los integrantes de la organización Giros no pierden las esperanzas de que pueda ser incluido en sesiones extraordinarias. En este sentido, uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado provincial del PPS Oscar Urruty –quien también participó de la reunión en Villa Hortensia– se mostró partidario de avanzar con el proyecto.

“La relación entre vecinos y autoridades municipales viene muy tirante desde hace años sobre el destino de estas tierras”, recordó. “Acá hay un plan regulador que fija claramente que hay dos situaciones sobre este lugar; una que tiene que ver con la mancha de inundaciones y una zona de prevención que es totalmente no urbanizable, y otros sectores que, sin estar afectados por las inundaciones, están planteados también como no urbanizables; es decir, sólo se pueden tener actividades productivas y agropecuarias en pequeña escala y no vivienda permanente”, detalló.

“En esta situación la Cámara de Diputados ha intervenido, y 14 diputados presentamos un proyecto planteando la expropiación de este gran sector de la zona norte en donde creemos que debe consolidarse la situación de los vecinos que están en el lugar y, posteriormente, llevar adelante un programa de vivienda para sectores populares. La ciudad tiene un plan urbano muy acotado por la escasez de tierras públicas y ésta es una oportunidad”, destacó. Entre los legisladores presentes en Villa Hortensia también estuvieron los diputados provinciales Alicia Gutiérrez del SI, Claudia Saldaña del PJ y la concejala socialista Mariana Alonso. Gutiérrez resaltó: “Creemos que la ciudad debe poder brindar alternativas a los sectores medios y a los sectores bajos de tener una vivienda y que no hay muchos lugares en la ciudad de Rosario hacia donde extenderse”.

Comentarios