Coronavirus, Región

La pandemia económica

El municipio de Sastre le pedirá a la provincia reabrir medio día todos los comercios en esa ciudad

Lo resolvió este domingo por la tarde en una reunión con representantes del Centro Económico local. La intención es que comiencen a funcionar durante media jornada. También se definió un protocolo para la distribución de mercadería


Fuente: BumerangNews.com

En la tarde de este domingo, integrantes del Centro Económico de Sastre mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ejecutivo local con la finalidad de avanzar en la reapertura de rubros que actualmente no se encuentran exceptuados por el decreto del gobierno nacional que dispuso el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el 20 de marzo pasado. En la reunión se definió, finalmente, elevar un petitorio al gobierno provincial a través del cual se le solicitará que con el aval de la Nación habiliten en la cabecera departamental el funcionamiento comercial durante medio día. También se acordó un protocolo para la distribución de mercadería.

La necesidad de reactivar de a poco la economía comienza a ejercer presión en medio de la pandemia de coronavirus. Por eso, comerciantes sastrenses acordaron con el Municipio girar un pedido al gobierno santafesino. La intención es que permita la reapertura de todos los rubros comerciales durante media jornada manteniendo todas las medida sanitarias pertinentes para la ocasión evitando, de esa manera, la propagación del coronavirus en esa ciudad santafesina.

En tanto, y paralelamente, se definió adherirse al protocolo santafesino para la logística y distribución de mercadería. Los repartidores no podrán acceder a los comercios y deberán dejar los bultos en la vereda, siendo el titular del negocio quien se encargue de ingresar los pedidos. La idea es evitar el contacto y respetar la distancia social con quienes recorren diferentes puntos de la región.

Esta acción estará a prueba durante algunos días. Desde el Ejecutivo anunciaron que de no respetarse la medida, implementarán la descarga de mercadería en el playón del Liceo Municipal y serán los comerciantes los encargados de trasladarse hasta el predio a retirar los encargos.

 

Protocolo para conductores, acompañantes e integrantes de los equipos de trabajo

 

1.- Higiene de manos: con agua y jabón es suficiente. El lavado se realiza sin anillos ni reloj, mojando las manos primero, luego se incorpora el jabón. Se higieniza incluyendo las muñecas, la parte superior de cada mano y cada dedo.

2.- Evite tocar su cara, entre ellos ojos, nariz y boca.

3.- Incorpore soluciones de limpieza a base de alcohol, para cuando no pueda lavarse las manos del modo correcto.

4.- Al menos 5 veces por día y cada vez que sea necesario: lavar las manos luego de manipular llaves, dinero, desperdicios o basura, antes y después de comer y después de ir al banco.

IMPORTANTE: ANTES DE MANIPULAR LAS FACTURAS O REMITO DE ENTREGA O MANIPULACION DE DINERO AMBAS PERSONAS DEBEN HIGIENIZARSE LAS MANOS DEL MODO INDICADO.

5.- Mantener distancia física con las demás personas. Dos metros es la distancia mínima que debemos guardar en relación con otras personas en lugares como estaciones de servicio, lugares de carga o en destino y en las oficinas, inclusive en las cabinas de los camiones NO DEVEN PERMANECER MAS DE DOS PERSONAS

6.- Realice todos los tramites posibles vía web o telefonía móvil, ello le permite evitar lugares públicos.

07.-Las empresas deberán comunicarse con el lugar de destino previo al arribo, para verificar que se hayan adoptado las medidas pertinentes. ej. EN LO POSIBLE NO SE DEVERA INGRESAR LA MERCADERIA EN LOS LUGARES DE RECEPCION.

8.- Al estornudar: hacerlo sobre papel desechable, en su defecto sobre el pliegue del codo, desechar el pañuelo descartable y lavarse las manos.

9.- Circular con el camión dejándolo al sol cuando sea posible, favorecer la ventilación cruzada y las ventanillas bajas, aunque la temperatura sea baja.

10.- En espacios públicos evitar el contacto con objetos de uso común: Al usar un baño público trate de no utilizar el picaporte ni las canillas o, en caso de utilizarlos, manipularlos con el codo; puede desinfectarlo previamente con paños humedecidos para tal fin.

Recuerde lavarse las manos al finalizar.

11.- Limpiar constantemente aquello que manipula de modo usual: el volante, el picaporte y aquello que se encuentre dentro de sus dos metros: vidrio y luneta, por ejemplo. En la limpieza incluya objetos de uso propio: billetera, lapicera, superficie de tabletas, teléfonos
móviles y cargadores.

12.- Lave la ropa con jabón y agua caliente al finalizar cada jornada de trabajo y al ingresar a su casa.

13.- NO SE AUTOMEDIQUE si presenta fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, aunque sean leves consultar inmediatamente con el sistema de salud: 0800- 555-6549.

14.- Infórmese solo en base a fuentes confiables: Ministerios de Salud, Organización Mundial de la Salud, entre otros.

15.-Mantenerse bien hidratado en lo posible con elementos o botellas descartable. NO ACEPTAR NI COMPARTIR MATE
16.-Elementos de Seguridad en la Cabina del Camión: Kit de cuidado personal

– Alcohol en gel y jabón. Toallas descartables.
– Guantes descartables.
– Gafas.
– Barbijos.
– Una birome de uso personal y exclusivo. Kit de limpieza de elementos de la unidad – Dispersor de agua con alcohol (al 70%)
– Toallas descartables.
– Bolsa para desechos.

 

Protocolo para lugares de carga o abastecimiento de productos para la distribución

 

1.- No bajar de la unidad, salvo en casos absolutamente necesarios.

2.- Evitar contacto físico manteniendo la mayor distancia posible.

3.- Las facturas, remito u hojas de ruta deberá́ ser proveída al transportista en un folio, habiéndose tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación y asegurando la mayor distancia posible para su entrega.

4.- Las empresas deberán arbitrar los medios para que el transportista realice su actividad de carga y descarga en sus instalaciones sin bajar de la unidad. Esto implica acercarle los documentos a la cabina del camión.

5.- Proveer (en casos necesarios) acceso a unidades sanitarias (baños) provistas de agua potable, jabón y toallas descartables.

6.- Reforzar la limpieza de las superficies utilizadas por los transportistas como picaportes, barandas, canillas, etc.

7.- En caso que sea necesario realizar intercambios personales en las instalaciones, administrar el ingreso a los espacios comunes (oficinas y baños) impidiendo la concentración de más de un transportista en cada ambiente, garantizando la distancia física de dos metros mínimos con los operadores de la planta.

Comentarios