Ciudad

El municipio busca darle un nuevo envión al Plan Urbano

Se organizarán charlas para actualizar opiniones. Quieren que el Concejo finalmente trate el proyecto.

Por: Pablo Moscatello

La Municipalidad de Rosario intentará desde esta semana volver a poner en agenda pública un tema que todavía no tiene resolución. Es que a más de dos años de su presentación, el Plan Urbano 2007-2017, un proyecto que incluye entre otras cosas novedosas transformaciones en las modalidades de comunicación metropolitana,  todavía sigue sin ser tratado en el Concejo Municipal. Según informaron desde el gobierno, la cuestión volverá a reactivarse a partir de la organización de una serie de charlas con distintas instituciones clave en materia de construcción.

En el municipio dejaron trascender que la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín, mantuvo encuentros en las últimas horas con los titulares de instituciones interesadas en un pronto tratamiento legislativo del cuerpo normativo. Y de acuerdo a lo informado en un comunicado de prensa oficial, en los próximos días distintas organizaciones llevarán a cabo charlas-debate sobre el proyecto con el objetivo de actualizar opiniones y posibles cambios para luego solicitarle al Concejo Municipal que inicie finalmente su tratamiento y posterior aprobación.

En concreto, la necesidad de reimpulsar la discusión del proyecto mediante charlas entre los distintos sectores interesados surgió del encuentro que mantuvo Levín con representantes del Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción, la Cámara de la Vivienda, la Facultad de Arquitectura, el Foro Regional Rosario, el Plan Estratégico y de las diferentes áreas de la Municipalidad.

La secretaría de Planeamiento  presentó el Plan Urbano 2007-2017 ante los ediles el 18 de diciembre de 2007 y, desde entonces, la normativa no fue considerada. Desde el oficialismo evalúan como paradójico que durante estos dos años de espera del tratamiento en el Concejo se hayan aprobado importantes emprendimientos (5 planes especiales y 12 de detalle) como el de Parque Norte, el Parque Habitacional Ludueña, entre otros, y que también se dieron curso a 29 áreas de preservación, contemplados en sus términos generales en el propio Plan Urbano. “Incluso, se trató y aprobó en el Palacio Vasallo la Reforma del Código Urbano en lo que hace al área central y al denominado primer anillo de la ciudad”, reza el comunicado enviado a los medios.

“La importancia de avanzar con el tratamiento y aprobación del Plan Urbano radica en que Rosario podrá, al fin, contar con un plan que define las obras primarias de infraestructura, viales, trabajos de saneamiento y políticas habitacionales y de urbanización. En síntesis, el plan urbano es el soporte técnico y físico del plan estratégico de una ciudad”, destacaron luego desde la Secretaría de Planeamiento.

 

El proyecto

 El plan 2007-2010, en su documento preliminar, consta de seis secciones y 110 artículos y  puede leerse en el sitio web del municipio, en el capítulo referido al sistema vial es donde, tal vez, se registren la novedades más importantes. Allí se mencionan en el artículo 57 las operaciones estratégicas sobre el sistema de accesos y se destaca el ensanche de avenida Ovidio Lagos para posibilitar una doble calzada en el tramo que va de Circunvalación al arroyo Saladillo. En el apartado siguiente que regula los bulevares de ronda y el nuevo eje metropolitano se contempla la ejecución para el mediano y largo plazo de la doble calzada de bulevar 27 de Febrero entre Felipe Moré y la Circunvalación en el extremo oeste de la ciudad.

En el retirado vinculado con el ordenamiento urbanístico de las extensiones del área central se destaca la refuncionalización del sector Pellegrini Parque, donde se estimula el traslado de la Cárcel de Encausados (la Unidad III ubicada hoy en Richieri y Zeballos).

En tanto, en el artículo 79 de la iniciativa se hace alusión a las acciones relativas a los equipamientos colectivos y se menciona como una de las intervenciones más emblemáticas la reconversión urbana de los terrenos del ex Batallón 121, promoviendo la incorporación de espacios públicos vinculados funcionalmente al Centro Municipal de Distrito Sur.

Por otro lado, en lo referido a la política de vivienda, las principales acciones apuntan a la identificación y programación integral de áreas de nuevo desarrollo (en el escrito preliminar se menciona los sectores Ludueña, ex Fábrica de Armas, Bosque de los Constituyentes, Avellaneda y Cangacha y Canal Ibarlucea).

Asimismo, en la definición de las estrategias de actuación sobre recursos ambientales de relevancia regional se destaca la creación de una Corona Ambiental Metropolitana como reserva de espacios verdes constituida por los parques de la cabecera del puente a Victoria, el de la ribera del arroyo Ludueña, del aeropuerto, el de la autopista a Córdoba, la reserva ambiental de Funes y la de Pérez y el parque Regional Sur. También se menciona el traslado de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas y la protección del río Paraná con las obras necesarias de contención de barranca.

Comentarios