Ciudad

El municipio amplía la prueba piloto de separación de residuos a barrio Alberdi

Más de 1.500 hogares comenzaron a separar en tres fracciones: orgánicos, restos y reciclables. Se trata de la segunda etapa de la iniciativa lanzada el año pasado para reducir los desechos urbanos


La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, puso en marcha este jueves 4 de marzo la segunda etapa de la prueba piloto para la separación diferenciada de residuos orgánicos en barrio Alberdi, en el distrito Norte de la ciudad.

El nuevo servicio abarca el sector comprendido por Punta Lara, Bv. Rondeau, Av. Eudoro Carrasco y Washington. La iniciativa forma parte de la estrategia adoptada por el Ejecutivo local para reducir los residuos urbanos y promover la separación de orgánicos en origen.

“A raíz de los buenos resultados que tuvo la experiencia de separación diferenciada en un barrio vecino decidimos extender la ruta del servicio a 1.580 hogares de barrio Alberdi”, expresó Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público. El titular de la cartera remarcó: “Queremos que la iniciativa gane escala y constituya el puntapié inicial para extender la obligatoriedad de la separación de la fracción orgánica a toda la ciudad”.

“Separar los residuos es un excelente hábito que ayuda a cuidar el ambiente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar los costos asociados al entierro de los mismos (disposición final). Esta práctica contribuye a valorizar el residuo, otorgándole una segunda vida útil. La separación domiciliaria es una acción cotidiana fundamental para comprometernos en la lucha contra el cambio climático que además contribuye a la creación y el sostenimiento de empleo formal, promoviendo una economía circular, justa e inclusiva”, remarcó el funcionario.

Cabe remarcar que los residuos orgánicos domiciliarios son procesados en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos donde se transforman en compost para su posterior uso.

“Rosario es una ciudad modelo en políticas de Estado para la gestión de residuos: actualmente existen once barrios pioneros en la separación de orgánicos en origen”, subrayó Leone y concluyó: “Somos la primera gran ciudad del país en separar la fracción orgánica a gran escala”.

La implementación del servicio de recolección alternada forma parte del conjunto de medidas del nuevo proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 8335/2008 para minimizar la generación de residuos, fortalecer la separación en origen y avanzar en la valorización de los mismos para disminuir los que son enviados a relleno sanitario.

Comentarios