Edición Impresa

El mundo lo coronó

Aunque no era el favorito, Lionel Messi fue premiado por Fifa y la revista France Football. Atrás, Iniesta y Xavi. El once ideal de la Fifa Altintop, el mejor gol El mejor entrenador, Mourinho

Lionel Messi fue elegido ayer por la Fifa y la revista France Football como el mejor jugador del mundo, distinción que consigue por segunda vez consecutiva y que se le entregó en la gala realizada en el Palacio de los Congresos de Zurich.

Messi es el tercer argentino que lo consigue, ya que Alfredo Di Stéfano (Real Madrid) lo ganó en 1957 y 1959, y Enrique Omar Sívori (Juventus), en 1961, aunque en esa oportunidad lo obtuvieron por su doble nacionalidad, ya que solamente se entregaba a jugadores europeos.

El rosarino, que integraba la terna junto a sus compañeros del Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández (ambos campeones del mundo con España en Sudáfrica 2010) recibió la mayor cantidad de votos de los 154 corresponsales de France Football y los entrenadores y capitanes de los 208 países afiliados a Fifa.

“Sinceramente, no esperaba ganar el premio. Quiero compartir el trofeo con mis seres queridos y con mis compañeros del Barcelona, porque sin ellos no estaría acá”, resumió Messi, vestido de gala para la ocasión.

El Balón de Oro fue entregado por el propio presidente de Fifa, Joseph Blatter, y el técnico del Barsa, Pep Guardiola. Previamente se exhibió un video en el que se difundieron las mejores jugadas y goles conquistados por los tres nominados.

En los sondeos previos, Messi no asomaba como el principal candidato. Es que el hecho de no haber tenido un Mundial brillante con el seleccionado argentino parecía jugarle en contra. Sin embargo, el ambiente del fútbol mundial lo consagró nuevamente, así como ocurrió en 2009. Messi, Iniesta y Xavi ganaron un total de once títulos, los tres juntos en Barcelona desde 2004: cuatro títulos de Liga, dos Liga de Campeones, una Copa del Rey, tres Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.

La Pulga conquistó 60 tantos en el 2010, 34 de ellos en la Liga española, competición que ganó Barcelona. El resto se repartió entre partidos de Liga de Campeones, Copa del Rey y seleccionado argentino (dos en sendos amistosos con España y Brasil).

Además, Messi integró el equipo ideal de Fifa junto a los españoles Iker Casillas, Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Piqué, David Villa y Andrés Iniesta, los brasileños Maicon y Lucio, el holandés Wesley Sneijder y el portugués Cristiano Ronaldo.

El Balón de Oro se entrega por primera vez luego de concretarse la fusión de los dos reconocimientos que existían hasta ahora. El trofeo es entregado por la revista France Football desde 1956, mientras el Fifa World Player se instauró en 1991.

“Messi va a ganar los próximos ocho (Balones de Oro) así que a ver si éste se queda aquí”, advirtió el español Cesc Fábregas, figura del Arsenal inglés y también pieza clave en la obtención del título del mundo de parte del equipo de Vicente Del Bosque.

En los años de los tres últimos mundiales habían sido distinguidos el francés Zinedine Zidane en 1998, el brasileño Ronaldo en 2002 y el italiano Fabio Cannavaro en 2006, pero la tradición se rompió este año con Messi y también con Mourinho.

Comentarios