Espectáculos

A los 78 años

El mundo despide a Rafaella Carrá, una de las máximas estrellas de la música italiana

La artista y presentadora falleció este lunes. La noticia la dio a conocer Sergio Japino, quien fue su compañero durante muchos años. "Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre", dijo


En el mediodía de este lunes la noticia de la muerte de Rafaella Carrá conmocionó al mundo del espectáculo y al público ya que muchos aún tararean las canciones de quien inició los ciclos de programas televisivos mediante llamados telefónicos con Hola Raffaella, idea en la que se inspiró Susana Giménez para su programa Hola Susana. La artista y conductora murió en Italia a los 78 años. La noticia se conoció a través de la agencia italiana Ansa y de Sergio Japino, quien fue el compañero de Carrá durante muchos años. Italia y el mundo pierden así a una de las mayores divas, autora de éxitos inolvidables como “Caliente, caliente” o “Hay que venir al sur”.

“Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre”, declaró Japino. Según su compañero de una vida, Carrá falleció a las 16.20 de este lunes (hora italiana) después de una enfermedad que “desde hace un tiempo había atacado su cuerpo menudo, pero lleno de energía”, dijo.

“Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso”, continuó.

Raffaella Maria Roberta Pelloni había nacido en Bolonia el 18 de junio de 1943. Su carrera artística profesional comenzó cuando tenía sólo nueve años al ser elegida para un pequeño papel en la película Tormento del Passato. Además estudió en el Instituto de Cinematografía, donde se formó como bailarina.

Fue cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz. Es considerada “la diva de los años 80”, ya que en esa década revolucionó la televisión con nuevos formatos.

Algunos de sus temas más conocidos fueron “Hay que venir al sur”, “Explota mi corazón”, “03034556” y “En el amor todo es empezar”, canciones que aún hoy sigue sonando en festejos de cumpleaños, casamientos y otros ágapes.

La política italiana y la cultura despidió a Carrá en redes sociales

“Un icono de la televisión italiana, un miembro de la familia durante generaciones enteras. Su desaparición deja un gran vacío y mucha tristeza. Me aferro al dolor de sus seres queridos. Adiós Raffaella, siempre permanecerás en nuestros corazones”, escribió el canciller Luigi Di Maio, referente del oficialista Movimiento Cinco Estrellas al enterarse del fallecimiento de la cantante, actriz y presentadora Raffaella Carrá. El canciller fue uno de los dirigentes de los principales partidos políticos italianos de izquierda, centro y derecha que despidieron y recordaron su figura en redes sociales.


Desde la centroizquierda, la diputada de Italia Viva y referente feminista Maria Elena Boschi destacó a Carrá como un “sonrisa y trabajo duro”. “Una trabajadora que cambió la forma de ser mujer en el mundo de la televisión. Una persona libre que ha vivido en pleno apogeo. ¡Te extrañaremos Raffa!”, escribió.

“¡Buen viaje Raffaella, tu espléndida sonrisa siempre nos acompañará!”, planteó por su parte el líder de la derechista Liga, Matteo Salvini.
El secretario general del izquierdista Partido Democrático y expremier, Enrico Letta, aseguró: “Italia pierde uno de sus iconos más inteligentes, agradables y elegantes. La desaparición de Raffaella Carrá para los de mi generación es realmente un trozo de vida que se va. Profunda tristeza”.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, la recordó en tanto como: “Una mujer de gran talento, pasión y humanidad que nos acompañó toda la vida”.

Desde el mundo de la música, el cantante Lorenzo Jovanotti la despidió en Twitter como la “fantástica Raffaella Carrá”. “Fuiste, sos y serás la única reina. Para mi, para todo el mundo. Chau Raffaella, estoy sin palabras”, escribió por su parte la cantante Laura Pausini.

“La más bella y la mejor de siempre Chau Raffaella, Viva Raffaella Carrá”, escribió el rockero Vasco Rossi.
El romance con Argentina

Carrá tuvo a lo largo de su carrera una relación de apego con Argentina, país en el que tuvo un éxito inconmensurable desde fines de los 70 y todos los 80. Durante esos años, luego de ser suceso en Europa y con la intención de ingresar al mercado asiático, la cantante desembarcó en el país por primera vez en 1978 y sembró la semilla de una relación que la llevó a cantar en todos los estadios mundialistas del país.

Como anécdota, en una entrevista, contó que antes de sus shows en Rosario, pasó frente al Gigante de Arroyito y al verlo repleto de autos en sus alrededores, se quejó con el productor de la gira: “¿Cómo vas a agendar mi show el mismo día que hay un partido de fútbol?”.

Sin embargo, lo que la vocalista no sabía en ese momento era que toda esa muchedumbre estaba para verla a ella.

En 1980, estuvo un tiempo en Buenos Aires para filmar el musical Bárbara, junto a Jorge Martínez, film que la hizo volver a la actuación tras una década y bajo la dirección de Gino Landi.

La película, realizada íntegramente en la Ciudad de Buenos, muestra a Martínez como un heredero millonario que se enamora de Bárbara (Carrá), una cantante italiana que visita su país.

Durante ese año, también, la cantante realizó una serie de especiales llamados Millemilioni, con el cual intentaba unir las ciudades de Moscú, Londres, Ciudad de México, Roma y Buenos Aires, por medio de supuestos ciudadanos comunes, quienes, en medio de sus quehaceres, cantaban algunos hits de la diva.

En el caso argentino, todos cantaban “Fiesta”, el clásico que hoy se sigue entonando en algunos casamientos y suena en la televisión para ocasiones festivas.

Además, más adentrado en los 90, Carrá condujo el programa Caramba de la televisión italiana, donde se producían reencuentros con italianos que se habían ido a vivir a Argentina.

Inspiradora de programas como Hola Susana, en 2005 regresó al país tras 25 años para cantar en el Teatro Broadway y visitar el programa La noche del 10, conducido por Diego Maradona, el astro que unos años antes, según contó Guillermo Coppola, intentó seducirla en su casa.

Comentarios