Espectáculos

El mundo del cine perdió a Pete Postlethwaite

El británico falleció a los 64 años víctima de un cáncer testicular con el que convivió durante años. El actor había sido nominado a un Oscar por su papel en el film “En el nombre del padre”, pero mundialmente conocido por su actuación en “Los sospechosos de siempre”. Tuvo una carrera muy prolífica en el cine y también trabajó en teatro.

Pete Postlethwaite, actor de “Los sospechosos de siempre”, falleció ayer en un hospital de la localidad inglesa de Shrospshire. Durante meses Postlethwaite se sometió a un tratamiento para luchar contra un cáncer testicular, que padecía desde hace años. Sin embargo, el británico nunca abandonó sus trabajos en cine y teatro. La noticia de su muerte fue dada a conocer hoy por el periodista y amigo personal del actor, Andrew Richardson.

Steven Spielberg, el renombrado cineasta hollywoodense, lo describió como “el mejor actor del mundo” después de haber trabajado con él en “Jurassic Park: el mundo perdido” y “Amistad”.

Su papel más recordado llegó en 1993, cuando se metió en la piel de Giuseppe Conlon en la película “En el nombre del padre” (“In the Name of the Father”), de Jim Sheridan, trabajo por el cual fue candidato a un Oscar al mejor actor de reparto. En la película, Postlethwaite encarnaba al padre de un joven delicuente de Belfast, interpretado por Daniel Day-Lewis, acusado de instigar atentados para el IRA.

Con su característico rostro grabada y nariz torcida, en “Tocando el viento” (“Brassed Off”, 1997) del británico Mark Herman, dirigió con pasión una fanfarria local, compuesta de mineros decididos a participar en una competición musical nacional.

Junto a Benicio del Toro y Stephen Baldwin trabajó en “The Usual Suspects” (1995) del estadounidense Bryan Singer, y posteriormente apareció junto a Kevin Spacey y Julianne Moore en “The Shipping News” (2001) del sueco Lasse Hallström. Sus últimos trabajos fueron “Inception” (2010) de Christopher Nolan y “The Town” (2010) de Ben Affleck.

El prolífico actor se destacaba por interpretar personajes corrientes y darles un profundo toque de humanidad.

Postletwaite nació en 1946 en una familia católica de Warrington, en el oeste de Gran Bretaña, y durante un tiempo pensó en convertirse en sacerdote. Finalmente se dedicó a la educación, antes de lanzarse a los escenarios.

Dio sus primeros pasos en el teatro de Bristol, en el suroeste de Gran Bretaña, pero debía trabajar al mismo tiempo como obrero en una empresa que fabricaba toneles para cerveza.

A mediados de los 80 entró en la prestigiosa Royal Shakespeare Company, la compañía de referencia de las obras del gran dramaturgo británico, pero fue con su papel como padre alcohólico en la película británica “Distant Voices, Still Lives”, Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1988, como logró el reconocimiento internacional.

Conocido por su compromiso político, participó en las protestas contra la guerra de Irak y trabajó en una película sobre el calentamiento global de la británica Franny Armstrong: “The Age os Stupid” (2009).

Casado y padre de dos hijos, en 2004 el actor recibió la Orden del Imperio Británico, una de las más altas distinciones en el Reino Unido.

Comentarios