Edición Impresa

Reclamos

El MSR llamó a “resistir” el ajuste

El nucleamiento local convocó a plantearse “alternativas a este modelo”


El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) brindó ayer una conferencia de prensa en la sede de Sadop (Montevideo 1567), en la cual sus principales dirigentes expusieron las problemáticas que atraviesan los trabajadores y criticaron al gobierno de Mauricio Macri.

A un día del comienzo de la paritaria provincial docente, que arranca hoy y es un parámetro para las negociaciones de los otros sectores, –el martes será el turno de los estatales– el secretario general de Sadop Martín Lucero celebró la entrada en vigencia de la ley que quita subsidios a los colegios privados que realicen despidos. Luego, cedió la palabra a los titulares de La Bancaria Matías Layús y de Luz y Fuerza Alberto Botto, quienes anteayer representaron al MSR en la reunión de la comisión bicameral del Congreso de la Nación que analizó los últimos decretos del presidente Macri, entre ellos el que modifica la ley de ART (ver aparte).

Layús advirtió que “desde el 10 de diciembre de 2015 se registraron miles de despidos en el sector público y en el privado”.

Por su parte, Botto consideró: “Los trabajadores debemos intervenir en cada uno de los espacios a los que se nos convoque para aclararle a la sociedad cuál es el rumbo tomó la economía. Estamos movilizándonos para seguir resistiendo, pero también planteando alternativas a este modelo”.

Evitaron una derrota

Matías Layús y Alberto Botto representaron anteayer al MSR en la reunión de la comisión bicameral que analizó el decreto que modifica la ley de ART. Tras esa reunión, el gobierno decidió enviar el proyecto al Congreso. Al respecto, Botto consideró que “no hay que creer que el gobierno reconoció su error, sino que lo hizo para no sufrir una derrota en la Bicameral”. “La principal preocupación del MSR pasaba por el avasallamiento de las instituciones”, señaló.

Conciliación

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto del supermercado Libertad, cuyos trabajadores reclaman la reincorporación de diez empleados despedidos, quienes fueron reincorporados luego de que el Sindicato de Empleados de Comercio y representantes del supermercado firmaran la conciliación. El ministerio que conduce Julio Genesini citó al gremio y a la empresa para una nueva audiencia el 2 de marzo.

Comentarios