Ciudad

Una mano a quienes ayudan

El Movimiento Solidario Rosario busca voluntarios para 2019

Abrieron la convocatoria para quienes quieran ayudar en las recorridas nocturnas y otras actividades de contención para personas en situación de calle. Entre 2017 y 2018 dicen que se triplicó la demanda en la ciudad


El Movimiento Solidario Rosario (MSR) es una ONG que cuenta con más de 300 voluntarios que recorren la ciudad para ayudar a personas en situación de calle. Bajo el sol o el frío tienen un único objetivo: dar al otro sin esperar nada a cambio. Esta semana desde el movimiento convocaron a nuevos voluntarios que quieran sumarse a dar asistencia, contención y participar de las recorridas nocturnas, entre otras actividades. “Estamos abocados a hacer un relevamiento de personas en situación de calle. En 2017 asistimos a 500 personas y el año pasado a 1.500”, explicó a El Ciudadano, Germán Zaina, uno de los integrantes del MSR.

Tres veces más

Siempre según contaron desde MSR, entre 2017 y 2018 la asistencia a personas en situación de calle se triplicó y pasaron de 500 a 1.500 a cuenta de la crisis social y económica que atraviesa el país. El relevamiento de personas en situación de calle se hará en la zona de avenida Pellegrini, 27 de Febrero, bulevar Oroño, los parques y plazas. Este año sumarán el barrio Pichincha. Quienes tengan interés en sumarse a la ONG pueden acercarse a la sede de Italia al 1800 o comunicarse al teléfono 4-821159, enviar un correo electrónico a [email protected], o a través del Facebook.

El MSR es reconocido en la ciudad por sus recorridos nocturnos, donde los integrantes salen a la calle con comida, ropa, frazadas y lo que puedan recolectar para entregárselo a los que no tienen un lugar para dormir. También entregan un refrigerio a 14 merenderos, donde asisten niños y niñas de Rosario y el Gran Rosario.

La ONG ya tiene 10 años de trabajo solidario y su fundador, Richard Camarasa, contó que la idea surgió cuando estuvo de paso por Buenos Aires y vio a un grupo de gente con un camión ayudando y eso lo sorprendió. “Lamentablemente nunca le vamos a ganar a la desigualdad. Cada día está un paso más adelante, pero eso no nos hace bajar los brazos”, dijo Camarasa.

En la sede del movimiento se dan clases de apoyo y alfabetización, de tejido y otros cursos de capacitación. “Queremos lograr no ser indiferente ni como sociedad, ni como seres humanos y no mirar para el costado”, explicaron desde MSR.

Campañas

El MSR mantiene distintas actividades en el año para abastecer sus recorridas nocturnas. Mantienen una cena anual para recaudar fondos y así poder llevar adelante diferentes actividades. Organizan recitales con el fin de juntar frazadas que luego son entregadas a institutos, entidades, hospitales, personas en situación de calle y distintas ONG. Arman encuentros culturales con el fin de juntar, según la necesidad del momento para distintas entidades. También visitan hospitales, y en especial, las unidades pediátricas y centros asistenciales de la ciudad.

Circuitos de ayuda

Desde marzo y hasta diciembre MSR hace recorridas nocturnas los martes y jueves de 20 a 21.30 para distribuir alimentos y ropa de abrigo a personas que están en situación de calle y se distribuyen en diferentes zonas. La uno está entre en el radio centro (Maipú y Mendoza, peatonal San Martin, peatonal Córdoba y la Maternidad Martin, y Moreno y Rioja). La dos alrededor de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Santa Fe y Francia, Facultad de Medicina y hospital Centenario). La tres en el corredor de avenida Pellegrini. Y la cuarta en entre Pellegrini y Mitre hasta el Planetario y el río.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios