Ciudad

El Monumento a la Bandera se podrá visitar de noche

Mañana comienza una serie de visitas nocturnas al espacio más emblemático de la ciudad, con el objetivo de descubrir los secretos que contiene dentro de sus muros. Los paseos se extenderán durante cinco jornadas en octubre y noviembre. “La idea es que las instituciones abran las puertas a la comunidad, para que la gente haga más suyo aquello que es de todos”, explicó el Director General del Monumento a elciudadanoweb.com. Ver video.-

Mañana, sábado 22, se realizará la primera visita guiada nocturna por el interior del Monumento Nacional a la Bandera. La misma tendrá lugar entre las 20 y las 22 y procurará descubrir algunos de los secretos que el emblemático edificio contiene en sus muros.

El objetivo de las visitas es acercarles a los rosarinos y a los visitantes la posibilidad de observar el interior del histórico sitio y la vista de la ciudad desde otra perspectiva, mostrar como se han ido modernizando algunos de sus sectores y dar a conocer salas que aún no están terminadas desde la creación del Monumento, inaugurado en 1957.

En diálogo con elciudadanoweb.com, el Director General del Monumento, Miguel Carrillo Bascary, explicó que la propuesta “es para todos los rosarinos que quieran conocer el Monumento de otra manera. Muchos de nosotros nos quedamos con la visión de las visitas que hemos hecho de chicos con nuestras familias o con las escuelas. En esta visita proponemos recuperar la importancia del patrimonio y conocer espacios del Monumento que generalmente no están abiertos al público. Por ejemplo, la sala de las provincias, en la que se ven los atributos de cada una y que tiene la particular de nunca haber sido terminada”.

Además, durante la recorrida, se podrá observar una renovada Galería de las Banderas de América, la Sala Antártida y sus banderas históricas, un curioso túnel interno (que comunicala Cripta y las torres con la Sala de las Banderas) con una propuesta museológica participativa, la Sala de las Provincias (ámbito del Monumento que aún se debe terminar), una muestra transitoria de bocetos, yesos, bronces y otros testimonios históricos, la Cripta que rinde homenaje al General Manuel Belgrano, y el Mirador, con una inédita vista de Rosario nocturna y del río Paraná.

Carrillo Bascary destacó que habrá algunas sorpresas, de las que es mejor no adelantar datos, pero indicó que “serán muy significativas”. La visita está orientada a toda la familia, “habrá sorpresas, algunos juegos interactivos y se verán cosas nunca antes vistas, como bocetos de Guido previos a la construcción del Monumento”, contó el funcionario.

El cronograma de visitas se completa con el 27 y el 29 de octubre y los días 2 y 3 de noviembre. El costo de las mismas es de 9 pesos, mientras que los menores de 10 años no pagan. El ingreso será por calle Santa Fe 851.

La actividad es organizada por el Monumento y el Ente Turístico de Rosario (ETUR) y cuenta con el auspicio del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual Luis Braille, el Colegio de Arquitectos de la Provinciade Santa Fe, Comisión de Patrimonio, la Junta de Historia de Rosario, el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez,la Universidad Abierta Interamericana, Rosarpin y Tersuave.

Carrillo Bascary destacó la participación de todas estas instituciones y empresas sin las que la propuesta no se podría haber hecho realidad. Es de importancia aclarar que por el momento, no está previsto realizar más de estas cinco visitas. Pero existe la posibilidad de agregar alguna fecha en diciembre o el año próximo, si la idea despierta mucho interés.

Finalmente, el director del Monumento Nacional a la Bandera, detalló: “La idea es que las instituciones abran las puertas a la comunidad, para que la gente haga más suyo aquello que es de todos”.

[media id=862 width=495 height=300]

Comentarios

10