Últimas

El monitoreo de Botnia podría comenzar en 40 días

Científicos de Argentina y Uruguay iniciarán los controles ambientales de la pastera en un plazo de entre 40 y 80 días. Una vez comenzados deberán acordar los parámetros para las mediciones y la periodicidad de los relevamientos. Mujica y Timerman acordaron “no caer en provocaciones de medios opositores” Piden crear un “clima propicio” para hacer negocios

El monitoreo ambiental de la pastera “Botnia UPM” se pondrá en marcha en un plazo estimativo de entre 40 y 80 días. Científicos de Argentina y Uruguay deberán aún seguir acordando la periodicidad de los relevamientos.

Según precisaron integrantes de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), los cancilleres de ambos países acordaron este domingo los planes de monitoreo sobre la pastera UPM y sobre la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que el plazo estimativo para iniciar los relevamientos es de dos meses, pero advirtieron que no se descarta que pueda suceder en 40 días o bien en 80.

Además, advirtieron que los científicos que participarán del monitoreo aún deben acordar “qué parámetros se van a medir” y para cada uno de los aspectos a estudiar tendrán que fijar si se relevarán “diariamente, mensualmente o cuatrimestralmente”.

A su vez, para más adelante quedarán los planes de monitoreo de los 500 kilómetros del Río Uruguay que comparten ambos países y sobre las todas fábricas que operan en ambos márgenes del cauce compartido.

Antes de poner en marcha el plan, el canciller Héctor Timerman se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica. Encuentro tras el cual, Timerman dijo que acordaron “no caer en las provocaciones de medios opositores” que puedan entorpecer la relación ambos países.

Timerman dijo que “no tenía muchas dudas” de que se iba a lograr el acuerdo y precisó que se trató de “ayudar a los científicos a finalizar el protocolo de monitoreo, que es un primer paso para el monitoreo de todo el río Uruguay”.

El acuerdo, alcanzado luego de una reunión de casi 12 horas entre ambos cancilleres, prevé además el estudio de las aguas del río Uruguay, del aire y de las emisiones de gases en la zona de Fray Bentos, donde se ubica la fábrica.

El propio presidente Mujica expresó durante la jornada su satisfacción por el avance de las negociaciones, al asistir a una conferencia de la OMS en Punta del Este, donde al ser consultado sobre si estaba conforme con el acuerdo, contestó: “¡Qué les parece! Después de siete años…”, en alusión a la duración del conflicto.

Más temprano, Timerman había señalado que “el río Uruguay es un recurso natural que compartimos con Uruguay y nuestra postura se basa en trabajar conjuntamente para evitar consecuencias medioambientales”.

Comentarios