Cultura

Incógnita para los lectores

El misterio de Elena Ferrante llega a los diarios italianos

Un diario italiano realizó una inestigación que dice revelar el misterio sobre la identidad de la escritora Elena Ferrante, quien hace 20 años es una incógnita para los lectores de la saga “Dos amigas”.


Una investigación del diario italiano Il Sole 24 Ore revela que la traductora Anita Raja es la persona que se esconde tras el seudónimo Elena Ferrante, autora de la famosa saga “Dos amigas”, aunque hasta el momento la sospecha no fue confirmada por sus editores ni por la protagonista que desde hace más de dos décadas mantiene el anonimato.

Así lo informa el diario español ABC, que recupera la investigación realizada por el periodista Claudio Gatti para ese diario italiano a partir del análisis de ingresos y posesiones inmobiliarias. Se trata de un rumor que circulaba desde hace tiempo pero recién ahora se aportan pruebas “documentales” para revelar su identidad.

“No me arrepiento de mi anonimato” dijo una vez Ferrante, a través de un correo electrónico mediado por sus editores, al diario italiano Il Corriere della Sera. Lo único que se sabía de ella, hasta el momento, es que había nacido en Nápoles, según lo apuntaban las solapas de sus libros.

La investigación revela que detrás del seudónimo responsable de bestsellers literarios se esconde Anita Raja, traductora que trabaja como freelance para Ediciones E/O, la editorial italiana de Elena Ferrante, y está casada con el escritor Domenico Starmone, del que también llegó a especularse que estaba detrás de la autoría.

En la investigación, publicada de forma simultánea en Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, el periodista italiano analiza el auge de los ingresos de Ediciones E/O, fundada en 1979 por Sandra Ozzola y Sandro Ferri, así como los ingresos de Raja que aumentaron de forma exponencial en los últimos años.

Así, el artículo arroja que los pagos realizados por Ediciones E/O a la traductora aumentaron un 150 por ciento en pocos años. En 2014, el balance registra ingresos por valor de 3.087.314 euros, con un aumento del 65 por ciento en relación a 2013. Al año siguiente, los datos son más significativos aún: el balance se cierra con ingresos de 7.615.203 euros, alrededor de un 150 por ciento más que en 2014.

Tras la noticia, cientos de usuarios de todo el mundo se hicieron eco en la red social Twitter, donde se expresaron en torno a la investigación y en la mayoría de los casos se mostraron indiferentes ante la noticia ponderando la obra literaria más que su autora.

Comentarios