Política

Transición provincial

El ministro Saglione aclaró que “no hay demoras con los salarios”

El actual titular de Economía garantizó el pago de los sueldos de diciembre, pero tomó distancia del pedido realizado por el PJ para que quede en caja el dinero de enero, febrero y marzo: “Sería equivocado que un gobierno tenga fondos reservados para un gasto que va a ser de aquí a tres meses”


Tras el pedido público de parte del peronismo para que el gobierno provincial garantice el pago de los salarios y el medio aguinaldo, el ministro de Economía Gonzalo Saglione dejó en claro que eso forma parte de la programación financiera del Poder Ejecutivo y ahuyentó dudas al respecto: “La prioridad es el pago de jubilaciones y salarios y, en segunda instancia, casi al mismo nivel, garantizar la coparticipación a municipios y comunas”.

Las aclaraciones de Saglione fueron en respuesta al planteo realizado el último jueves por el diputado del PJ Roberto Mirabella, uno de los integrantes del equipo de transición designado por el gobernador electo Omar Perotti. Mirabella había pedido que el gobernador Miguel Lifschitz “garantice el pago del aguinaldo y de los sueldos de diciembre, enero, febrero y marzo” antes de entregarle el mando a Perotti.

Este lunes, el ministro de Economía salió a despejar dudas. En primer lugar, aclaró que Perotti recibirá “una provincia con las finanzas ordenadas” y en una posición de privilegio, ya que por cada peso de deuda Santa Fe tiene tres pesos a cobrar, en relación a las distintas deudas que mantiene la Nación con la provincia: “Por cada peso a pagar tendrá tres a cobrar –indicó Saglione–. La deuda es una tercera parte de las acreencias”.

Luego, el titular de la cartera económica señaló que “en nuestra programación financiera, la prioridad tiene que ver con el pago de jubilaciones y de salarios y, en segunda instancia, casi al mismo nivel, con garantizar la coparticipación a municipios y comunas. En otros momentos, hace varios años atrás, hace más de una década con la crisis 2000-2001, se echó mano al ajuste a los salarios o al incumplimiento con el giro de recursos a municipios y comunas vía coparticipación. Nosotros claramente garantizamos pago de salarios y jubilaciones y también transferencias a las localidades, sin ningún tipo de recortes”.

No obstante, Saglione mencionó también algunos problemas de carácter coyuntural vinculados a las demandas de la provincia hacia el gobierno central: “La pérdida de recursos que implica que hasta el momento la Ansés no haya aportado los 5800 millones que por presupuesto nacional debería haber girado en el primer trimestre del año, más los 4000 millones que pierde Santa Fe por las medidas de alivio (post primarias), declaradas como inconstitucionales por la propia Corte Suprema, eso totaliza una suma de 10.000 millones que pensábamos tener y no la tenemos. Ello nos obliga a estirar los plazos de pago a proveedores y contratistas, todo conversado con ellos. Pero no hay demoras con los salarios”.

Consultado sobre el pedido de Mirabella para que Lifschitz deje en caja el dinero equivalente al medio aguinaldo y cuatro meses de sueldos de los trabajadores públicos, Saglione contestó que “los salarios, como cualquier otro compromiso del Estado provincial, se van afrontando con los ingresos del día a día de la coparticipación. En estos momentos de tremenda crisis económica como vive la Argentina, a nadie le escapa esta situación; sería absolutamente equivocado que un gobierno, cualquiera sea su nivel, tenga fondos reservados en una cuenta bancaria para un gasto que va a ser de aquí a tres meses y no atienda el día a día de los problemas de la población. Nosotros tenemos una política fiscal anticíclica para que dé respuestas a los problemas de la ciudadanía hoy y garantice el compromiso de las obligaciones de pago con los recursos que van ingresando diariamente por coparticipación y recaudación”.

El planteo de Mirabella está vinculado a los cálculos realizados por los referentes de Perotti, quienes estiman que al asumir el actual senador nacional el rojo fiscal de la provincia será superior a los 20 mil millones de pesos (en el presupuesto de este año se estimaban 6 mil millones). Por ese motivo, el diputado del sector de Perotti pidió que el actual gobierno deje en caja el dinero necesario para afrontar los primeros cuatro meses de salarios de estatales, docentes y policías: “Es lo mínimo que podemos pedir”.

Saglione no coincide con esas estimaciones y aseguró que el déficit será menor: “Ese es un cálculo que hacen los integrantes del equipo de transición. Parte de un supuesto que desde ya no comparto; ellos suponen que la Nación no va a pagar la deuda de la Caja de Jubilaciones. Y los santafesinos no podemos suponer que no se va a cumplir con lo que la ley obliga y que hasta el año pasado se vino cumpliendo. Esto no es un aporte extraordinario ni deuda histórica. Es el aporte corriente que siempre se hizo y que en 2019 no se cumplió. Me preocupa que quienes tendrán responsabilidad de gobierno partan de la idea de no exigirle al gobierno nacional lo que debe cumplir”.

Comentarios