Edición Impresa, Política

Se cobraría antes de fin de año

El ministro Farías prometió un bono a los docentes

Como ya anunció a estatales, la provincia hará una oferta la semana próxima.


El ministro de Gobierno Pablo Farías, acompañado por personal de su gabinete y del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), analizó ayer con los gremios docentes la situación económica y laboral de la provincia de Santa Fe. La semana próxima habrá una propuesta de bono navideño para los docentes, estatales y demás gremios del sector público.

La reunión fue ayer al mediodía en Casa de Gobierno y participaron dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Los funcionarios expusieron en detalle la mecánica utilizada en el sistema de medición de inflación adoptado por el Ipec, que la semana pasada publicó el nuevo Índice de Precios al Consumidor de la provincia: de allí se desprende que la inflación acumulada entre enero y septiembre fue del 26,6%.

El ministro Farías indicó: “Gran parte de la charla tuvo que ver con el monitoreo que venimos haciendo de los números, que a nosotros nos dan que estamos dentro de la previsión que habíamos hecho, y de los montos acordados en paritarias. Los docentes iniciales tuvieron un aumento de casi el 35 %; más allá de la importante inflación, todavía estamos dentro de esos parámetros”.

De todos modos, Farías les prometió a los gremios docentes –como había hecho el jueves ante los estatales de ATE y UPCN– una ayuda extra o “bono” de fin de año: “Vamos a analizar en estos días una propuesta de suma adicional para antes de fin de año, que llegue directamente al bolsillo de los trabajadores y que refuerce los ingresos”.

“Que se mejore el salario”

La líder de Amsafé, Sonia Alesso, reiteró el reclamo de los docentes para “que haya una paritaria que es el ámbito de discusión regulado por ley”. “Nosotros hemos planteado la necesidad de que se mejore el salario y que se tenga en cuenta a nuestros jubilados, ante el grave deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación. De no escuchar a los docentes el conflicto se va a profundizar y configurará un grave escenario de cara al año 2017”, agregó.

Por su parte, la secretaria general de Sadop Santa Fe Patricia Mounier explicó: “El gobierno  expresó la intención de abonar una suma de dinero para el mes de diciembre, pero sin dar a conocer el monto de la misma, la que sería comunicada la semana próxima. Los gremios docentes expresamos que la medida que se aplique debe contemplar a los compañeros jubilados, quienes padecen del mismo modo los efectos de las políticas económicas de ajuste”.

Médicos

Funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Ipec recibieron ayer a delegados de los gremios que nuclean al personal de salud: Amra y Siprus. Los representantes gremiales de los médicos confirmaron que aguardarán por un nuevo encuentro la semana próxima.

Comentarios