Ciudad

Faros de conservación

El ministro Cabandié amplió denuncia sobre los incendios en el humedal con imagen de un “quemador”

El titular de la cartera de Ambiente de Nación, uno de los cuestionados por la inacción estatal ante la devastación en el Delta, viajó este martes a Victoria para entregar material al Juzgado Federal con asiento en la ciudad entrerriana


“Así quedó registrado cómo una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná. Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo de @AmbienteNacion que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos”. Con este posteo en Twitter, el ministro de Ambiente de Nación adelantó parte del material sobre los incendios en el Delta del Paraná que presentará durante la jornada en el Juzgado Federal de Victoria. Se tata de una ampliación de la denuncia que la cartera cursó el 15 de julio pasado con el pedido de identificar a los dueños de los campos en los que se suceden las quemas.

Este martes, Cabandié inistió en que los incendios en las islas del Paraná tienen “una intencionalidad económica” y repitió las quejas contra la Justicia que, dijo, “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables.

“Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera, están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, reprochó el ministro en declaraciones a Radio 10.

“Voy a ir a solicitarle al juez de Victoria que le pida a la provincia de Entre Ríos los registros de catastro, y que la provincia se los dé, para que cruce la información de geolocalización con los dueños de esos campos”, abundó el funcionario, uno de los cuestionados por la persistencia de la devastación por el fuego.

Cabandié criticó que la Justicia “no hace nada” contra responsables de incendios en islas del Paraná

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, replicó la misma imagen que Cabandié, en su caso por Instagram. “Las cámaras que instalamos desde @ambientenacion en el Delta para la detección y alerta temprana de incendios demuestran la criminalidad del origen del fuego que estamos combatiendo”, escribió el biólogo. “Esta es una de las tareas que realizamos para la detección y prevención de los incendios y este es uno de los resultados de las 5 cámaras instaladas en el Delta. Estamos instalando 5 más y colocaremos otras a lo largo del país para la detección temprana que le permitirá a las provincias acudir rápidamente ante la primera alerta”, siguió el funcionario.

Federovisky concluyó: “En esta ocasión, se demuestra no sólo el carácter intencional sino también criminal del foco que se inicia dentro del Parque Nacional Predelta, en un contexto climático propicio para la propagación del fuego”.

Jugo de nombres en danza

Cabandié también se remitió a la causa judicial abierta a partir de información que un diputado pidió a Senasa sobre una zona del Delta de Paraná donde se registraban varios focos. Como resultado, se precisó que allí tienen campos “la familia Baggio, de los jugos, la familia Passaglia del intendente de San Nicolás, familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos, y el ex ministro de Economía Roque Fernández”, enumeró el ministro.

Descargo

El funcionario alegó que “lamentablemente son focos que aparecen en esta época”, que “son intencionales” y que la Nación brinda apoya con medios aéreos, equipamiento y brigadistas para combatir los focos porque “las provincias son las que tienen la potestad sobre los recursos naturales, según lo establecido por la Constitución Nacional”.

“Nosotros apagamos (el fuego) pero el problema es que vuelven a prenderlo cada tres o cuatro días”, se quejó y volvió sobre la lentitud o inacción de la Justicia.

 

 

Comentarios