Gremiales

Conflicto laboral

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación luego del paro de aceiteros

El sindicato inició la medida de fuerza en reclamo por la recomposición salarial que debió discutirse hace casi dos meses. Horas más tarde los trabajadores acataron la medida pero aseguraron que continuarán con el pedido de reapertura paritaria


La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) convocó a una huelga general este miércoles en reclamo de la reapertura salarial. Horas más tarde el ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días por lo que debieron acatar la medida. Lo empleados apuntaron a las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio.

El gremio acató la disposición oficial y suspendió a las 16 la medida de fuerza iniciada dos horas antes en todo el país, aunque aclaró que en “los establecimientos se normalizará la actividad en relación con la modalidad de trabajo, pero cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral”.

En horas del mediodía la organización sindical (Ftciodyara) inició una huelga nacional en el contexto de un plan de lucha gremial ante “la ausencia de respuestas de las cámaras patronales a los reclamos paritarios salariales del convenio colectivo 420/05, vencidos desde el 31 de diciembre”. La Federación inició la huelga general nacional a las 14 e informó de la protesta a través de una comunicación interna a los trabajadores, las comisiones gremiales internas, a los delegados de base y a los sindicatos que la integran.

La protesta había sido convocada en el marco de un plan de lucha integral ante “la falta de respuestas de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio a las exigencias formuladas en la paritaria salarial del convenio colectivo 420/05”.

Los trabajadores presentaron sus reclamos ante los empresarios y los fundamentaron en “el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según lo definen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Además pidieron “que asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Mediante el texto expusieron que luego del vencimiento de la paritaria 2019, “el silencio de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que supone una provocación para que comenzase un conflicto, a lo que se suman despidos en algunas fábricas, ya denunciados por el gremio, y falta de respuestas”.

A la problemática de recomposición salarial agregaron la preocupación por casos de despidos en fábricas del sector. “Ejemplo de ello es el lock out patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical”, aseguraron.

Comentarios