Ciudad, Edición Impresa

Descuidados

El Ministerio de Trabajo cerró escuela por fallas de seguridad

Es la “Giuseppe Garibaldi”, de Rouillon al 2500, donde se constató, entre otros problemas, riesgo de electrocución.


El Ministerio de Trabajo de la provincia clausuró la escuela Nº 1317 “Giuseppe Garibaldi”, de Rouillon al 2.500, luego de una inspección efectuada ayer a la mañana por técnicos de la cartera que encabeza Julio Genesini, junto a miembros del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), en la que se constataron serias irregularidades en materia de higiene y seguridad para alumnos y empleados del lugar,. Entre ellas, paredes con riesgo de electrocución y la puerta de salida de emergencia sellada con soldadura.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Sadop, Martín Lucero, explicó que los controles realizados en la institución se dieron en el marco del despido, semanas atrás, de un docente quien, según trascendió, percibió en concepto de resarcimiento una cifra que superó los 100 mil pesos.

“Estamos cansados de que se gaste dinero en pagar indemnizaciones y no se garanticen las condiciones de seguridad para los maestros y todos los alumnos de la escuela”, sentenció el gremialista.

Mientras se realizaba la inspección en el establecimiento, el gremio se manifestaba en la puerta en reclamo por el reconocimiento de horas cátedra de una docente. “En ese momento, muchos padres se nos acercaron y nos fuimos enterando de otras irregularidades que se dan en las instalaciones, en especial en el gimnasio en donde los estudiantes hacen actividades físicas”, agregó Lucero.

Según testimonios recogidos por este medio de madres de algunos alumnos que asisten a la Giuseppe Garibaldi, “las autoridades de la escuela alquilan el gimnasio para fiestas de cumpleaños particulares y hasta lo utilizan como cochera”. Si bien el dato aportado no se pudo comprobar, los padres de los estudiantes insistían con vehemencia acerca de ello.

A la institución de Rouillon al 2500 asisten cerca de 550 alumnos en los niveles inicial y primario. La cuota mensual ronda los 650 pesos.

“La verdad que es una vergüenza que no puedan mantener la escuela en condiciones: el gimnasio tienen techo de chapa, sin paredes. Está prácticamente a la intemperie. Hace unos años se hizo un bingo, muchos padres donamos dinero para pintar el colegio. Pero lo peor es que si vas a exponer tus reclamos te tratan mal o se la agarran con los chicos”, expresó con enojo la mamá de un estudiante que asiste al primario.

En cuanto a la reanudación de las actividades en la escuela clausurada, Lucero señaló que en un tiempo prudencial los responsables de la institución deberán acondicionar lo que estaba mal y luego el Ministerio de Trabajo deberá efectuar una nueva inspección para corroborar que no hay peligro para la comunidad educativa.

Los porteros y su día

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad informó que este viernes se celebra el Día del Trabajador No Docente de Escuelas Privadas y, por ese motivo, no es jornada laborable. De esta manera, no deberían trabajar los porteros en esos establecimientos. “Así lo define la ley y es una conquista laboral que debemos defender”, dijo Marcelo Sosa, secretario gremial de Soeme.

Extienden programa para docentes y familias

El programa provincial “Comunidades de aprendizaje” se extenderá este año a 20 escuelas de la provincia. La capacitación comenzará a fin de mes para supervisores y coordinadores pedagógicos y durante los meses de mayo y junio, se realizará con los docentes.

El programa, que tiene vigencia desde 2015, consiste en trabajar con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto se basa en investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.

En el inicio de la propuesta, cuatro escuelas realizaron una experiencia piloto en distintos establecimientos de nivel primario: Nº 77 Pedro Goyena; Nº 1254 Tomás Espora; Nº 1314 Victoria Olga Cossettini, todas de Rosario; y la Nº 153 General Las Heras, de Alvear, con una participación de más de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares y familiares.

Dado las buenas prácticas que se llevaron a cabo durante el año, el gobierno provincial firmó un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Instituto Natura para expandir la iniciativa hacia nuevos establecimientos educativos y consolidar así las experiencias que ya se encuentran en marcha.

En este sentido, se suman 16 escuelas a este programa con el objetivo de incorporar más niños, más docentes y más familias a esta propuesta que promueve la integración comunitaria.

Comentarios