Política

El Ministerio de Salud pidió terminar con el uso de bengalas

Desde la cartera sanitaria advirtieron que “la mejor forma de evitar accidentes con bengalas, es directamente no usarlas”. Además sostuvo que “están emparentadas con la peor tragedia no natural ocurrida en el país, la de Cromañón”.

El Ministerio de Salud de la Nación pidió hoy terminar con el uso de bengalas en los recitales de rock tras el accidente sufrido por un joven durante la actuación del grupo La Renga en la ciudad de La Plata.

“La mejor forma de evitar accidentes asociados a su manipulación es no usarlas”, sostuvo la cartera sanitaria y agregó que “están emparentadas con la peor tragedia no natural ocurrida en el país, como fue el suceso de Cromañón”

La cartera sanitaria advirtió que “el uso de bengalas implica un alto riesgo para la salud de quienes los utilizan y de las personas que se encuentren en el lugar donde se manipulan, sean estos abiertos o cerrados”.

“La manipulación de bengalas remite directamente a la peor tragedia causada por una causa no natural en el país, como fue el suceso de Cromagnón, donde un elemento de este tipo originó la quema del local provocando la muerte de 193 personas”, informó un comunicado del Ministerio.

El organismo destacó que el uso de bengalas o fuegos artificiales puede producir “quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares, ceguera y hasta la muerte”, y agregó que por eso “la única forma de evitar estos accidentes es no utilizarlos”.

La cartera remarcó que “la clave es evitar la pirotecnia, más allá de que los artefactos sean más o menos riesgosos, porque el peligro no sólo está en la pirotecnia sino en la manipulación que se hace de la misma”.

En el 2008, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, incluyó –junto a otras cuatro causas- a las quemaduras provocadas por el fuego como “la causa de muerte de cerca de 96 000 niños al año”.

El informe precisa que la tasa de mortalidad en estos casos “es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos”.

Comentarios