Ciudad

Arranca el próximo 20 de marzo

El Ministerio de Salud lanzó un curso para dejar de fumar

Ya se encuentra abierta la inscripción y arranca el próximo 20 de marzo. La iniciativa tiene por finalidad brindar herramientas para sostener la decisión de dejar de fumar.


El Ministerio de Salud, junto a la municipalidad de Rosario, lanzó un nuevo curso para dejar de fumar, que iniciará dictándose en la ciudad de Rosario a partir del 20 de marzo. Consistirá en seis encuentros presenciales y será dictado por especialistas en el área.

La iniciativa tiene por finalidad generar conciencia en el cuidado de la propia salud y de la salud colectiva, además de brindar herramientas para sostener la decisión de dejar de fumar.

El trabajo consiste en el rescate de los beneficios de dejar de fumar, desde una perspectiva que trasciende el temor a las enfermedades. Además, se implementan estrategias múltiples de intervención en forma grupal, se estimula la ayuda a los pares y se contempla tanto la adicción al tabaco como los diferentes procesos psicosociales asociados al abandono, exploración y planteo de alternativas; así como acompañamiento en búsqueda de apoyo social y abordaje del síndrome de abstinencia.

El curso contempla la entrega de material sobre el mecanismo de la adicción de la nicotina; los beneficios de abandonar el tabaco; la dependencia física, psicológica y social del tabaco; la alimentación saludable; la medicación; la abstinencia; y las ventajas de técnicas de respiración/relajación.

El cursado será en el Nodo Rosario (Región 4) ubicado la ciudad de Rosario -San Lorenzo 1349- 18:30 a 20:30 horas y estará a cargo de docentes del equipo provincial y municipal del programa de cesación del tabaquismo que trabaja el tema desde hace más de 10 años. El cupo es limitado para garantizar el seguimiento de cada cursante. Aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo de forma online en https://www.santafe.gov.ar/gcsalud

PLAN PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

La provincia cuenta con una Ley de avanzada en materia de prevención del tabaquismo, la Nº 12.432/05, que regula los ambientes 100 % libres de humo de tabaco, restringe la publicidad y prohíbe la venta a menores de 18 años.

Santa Fe cuenta con un Plan Provincial de prevención del tabaquismo con el fin de “impulsar políticas públicas para la prevención del tabaquismo, para el respeto a los derechos del no fumador y asistencia y rehabilitación del fumador”. Para el abordaje de diversos aspectos de la problemática, hace hincapié en tres grandes ejes que se interrelacionan: la prevención del inicio del hábito, especialmente en jóvenes, la protección de los derechos del no fumador en los espacios de uso público y en los ámbitos laborales, y la cesación o rehabilitación del fumador.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios