Ciudad, Edición Impresa

8 de marzo

El miércoles es de las mujeres

Agrupaciones feministas, sindicatos y autoconvocadas llaman a una huelga por dos horas en el trabajo, la casa o la escuela. Luego convocan a una marcha que promete ser masiva


“Si movemos al mundo y no nos reconocen, produzcan sin nosotras”, explica el lema del Paro Internacional de Mujeres, que tendrá lugar el miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La medida incluye un cese de tareas de 12 a 15 horas en los lugares de trabajo, hogares y casas de estudios. A las 18, se convoca a marchar desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se leerá un documento y luego habrá un festival artístico. “Paramos contra los femicidios, por los derechos que nos faltan en el trabajo y el no reconocimiento de las tareas domésticas. Ese es uno de los aspectos más difíciles de trabajar. Por eso hacemos una ardua tarea de difusión en los barrios para que se sumen las mujeres en sus hogares”, señaló a El Ciudadano María José “Majo” Gerez, integrante del colectivo de mujeres Ni Una Menos y Mala Junta.

Ellas paran

Desde hace más de un mes, diversos colectivos feministas, organizaciones sindicales, políticas y mujeres autoconvocadas se reúnen en asamblea para organizar las actividades del 8 de marzo. Las dos CTA y la Mesa Sindical Rosario decidieron adherir al reclamo y decretar el cese de actividades de las mujeres durante dos horas en la jornada del miércoles. “Después de la movilización del 3 de junio (la marcha Ni Una Menos al Monumento) decidimos ir por más y empezar a politizar las precariedades a las que estamos expuestas. En un año de ajuste, los despidos, el cierre de fábricas y los tarifazos impactan en las mujeres de manera diferencial. Por eso es significativo este paro”, expresó Gerez, en diálogo con este diario, y advirtió que este año la cifra de femicidios ascendió a una muerte cada 18 horas.

La referente feminista señaló que los recortes de las políticas públicas recaen en mayores tareas para las mujeres y la consecuente precarización laboral.

El diferencial

“La brecha salarial con los varones es del 27 por ciento a favor de ellos. Los ajustes nos exponen a tener menor autonomía económica y nos dejan en una situación de vulnerabilidad contra la violencia”, aseguró Gerez.

Otro de los item a reclamar el miércoles será la política antimigratoria.

Internacional

“Estamos construyendo y prefigurando otro tipo de sociedad, con un sentido político, transformador e inclusivo. Se está dando una articulación intergeneracional, internacional e interseccional que resulta muy interesante”, concluyó la integrante de Ni Una Menos y Mala Junta.

El cese de actividades del miércoles, que en Rosario se desarrollará entre las 12 y 15, se replicará en unos 48 países. Es el segundo que se hace en la historia de Argentina. El primero fue el 19 de octubre del año pasado en repudio al femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada en Mar del Plata.

“Es urgente que el Estado se haga responsable de la situación y que empiece a ponernos en agenda. No se trata de anunciar una consiga que es nuestra como la mención del presidente (Mauricio Macri) al «Ni Una Menos» en el discurso en la Legislatura. El «error» de recortar 67 millones del presupuesto para el Consejo Nacional de Mujeres era un golpe a las políticas de de género”, sostuvo Gerez.

Marcha y actividades

La convocatoria para el 8 de marzo invita a concentrar a las 18 en plaza San Martín para marchar hacia el Monumento a la Bandera. Allí, se leerá un documento elaborado por la asamblea de mujeres. Estarán a cargo de la difusión de las consignas periodistas mujeres. Después del acto, seguirá un festival artístico. Se presentarán Las Locas Margaritas, Zapatitos de Charol, el grupo de danza Isabel Taboga, la murga Modestia Aparte, y las agrupaciones Alto Guiso, y Girda y los del Alba.

Convocatoria en Buenos Aires

Bajo el lema “el 8 de marzo la Tierra tiembla” están previstos “un ruidazo” con el cese de tareas y movilizaciones en todo el país para visibilizar que en Argentina muere una mujer cada 18 horas, según cifras de asociaciones feministas.

En la ciudad de Buenos Aires, la organización de Ni Una Menos propuso un ruizado a partir de las 12 y luego, a las 17, una concentración en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. “En algunas provincias, como Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos, habrá paro total”, anticipó la secretaria general del sindicato docente Ctera, Sonia Alesso. Representantes de Ni Una Menos Córdoba señalaron que “pese a las adhesiones de las centrales sindicales, éstas no han garantizado en su totalidad la protección gremial”, por lo que sugirieron la participación activa en las redes sociales como una posible forma de adhesión.

La secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz, aseguró que esa central sindical marchará en unidad con las dos CTA, pero advirtió que las trabajadoras que quieran adherirse tienen que ser “cuidadosas” y averiguar cuál es la modalidad de participación definida por el sindicato al que pertenecen.

En este mismo sentido se expresó la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz. “Desde las centrales sindicales adhirieron, pero que son los sindicatos los que definieron las modalidades de participación particulares”, explicó.

Los trabajadores bancarios, por ejemplo, realizarán asambleas entre las 12 y las 13 en todas las sucursales de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

Sindicatos que adhieren

Desde el colectivo Ni Una Menos informaron cómo será el paro del miércoles según los gremios. Los municipales pararán de 12 a 15 y convocaron a un concentración a las 12.30 en la puerta del palacio municipal. Los docentes universitarios adherirán, también de 12 a 15, y organizará actividades con los centros de estudiantes y agrupaciones. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumará al paro, también de 12 a 15, al igual que el Sindicato de Prensa Rosario. En tanto los gremios docentes Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunciaron un cese total de actividades en el marco de las medidas de fuerza en reclamo por paritarias. También adhieren Federación Nacional Aceitera, Bancarios y Luz y Fuerza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios