Ciudad

En la calle

El microcentro fue un caos por diferentes protestas

Empleados de Previsión Social manifestaron en Ansés por ley de pago a jubilados.


Una serie de protestas gremiales convulsionaron la jornada de ayer, complicando el tránsito en el microcentro desde la mañana y hasta pasado el mediodía. A partir de las 8 dirigentes pertenecientes a Camioneros se congregaron en la esquina de Rioja y Sarmiento, donde funciona la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, para pedir por la validación de las elecciones gremiales realizadas el pasado 19 mayo. Apenas pasado el mediodía, los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), con respaldo de la Multisectorial Rosario, se acercaron a la misma esquina, donde funciona la delegación de Ansés, para repudiar la ley de pago a jubilados que será tratada por el Senado el miércoles próximo.

Entre cortes de calle, tránsito congestionado, bombos, banderas y suelta de papeles, dos protestas distintas, pero complementarias, confluyeron en la mañana de ayer. Ese combo generó un previsible caos en el tránsito del microcentro.

A la protesta de Camioneros, que comenzó a las 8 de la mañana en la intersección de Rioja y Sarmiento, para exigir la acreditación de las últimas elecciones gremiales, se le sumó luego la movilización de los trabajadores de previsión social, quienes realizaron un breve acto para visibilizar su preocupación por lo que consideran la desfinanciación del sistema. Pese a la particularidad de los casos, los trabajadores se solidarizaron entre sí y se acompañaron mutuamente en el reclamo.

Preocupados

En una jornada a la que denominaron como de “concientización y repudio”, los trabajadores agrupados en Apops se congregaron acompañados por el Movimiento Sindical Rosario frente a la oficina de Ansés para hacer expresa su incertidumbre por la continuidad del sistema previsional, en caso de aprobarse la semana próxima la ley que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes.

“Entendemos que es una ley engañosa. Reivindica algunos derechos que son justos pero de trasfondo pensamos que involucra la desfinanciación del sistema previsional. Estamos preocupados, no sólo por nuestra fuente laboral, sino también por los derechos que se van a perder con esta modificación. No se va a otorgar la jubilación con moratoria, sino que se otorgará una pensión a la vejez que es casi existencial, porque es el 80 por ciento de un haber mínimo, las mujeres la podrían obtener recién a los 65 años y no es derivable. Se tienen que pagar las sentencias pero no hace falta una ley para eso porque ya es una decisión política: pagar una sentencia es cumplir con la ley”, señaló Analía Villalba, miembro de Apops, al tiempo que manifestó la preocupación de los trabajadores por una eventual y posible privatización del sistema.

“De trasfondo el sistema se va a desfinanciar por la venta de acciones, que entendemos como una devolución de favores. El Estado no quiere tener el control en empresas privadas, como teníamos ahora en los directorios de determinadas empresas clave y estratégicas como Techint, Somisa, Clarín y 49 empresas en total, en las que el Estado puede hacer un control para que los trabajadores tengan mejores derechos. El 15 por ciento que se devuelve a las provincias también se saca del fondo de garantía de sustentabilidad y todo el desempleo que están generado las políticas neoliberales también conduce a la desfinanciación del sistema. Como trabajadores entendemos que es nuestra obligación defenderlo”, agregó Villalba, quien advirtió que continuarán con este tipo de jornadas en distintos ámbitos.

En el reclamo estuvieron presentes gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino como La Bancaria, UOM, Luz y Fuerza, Prensa, telefónicos, trabajadores bursátiles, peluqueros, gráficos, mecánicos, profesores de educación física y empleados de minoridad y familia.

“Estamos muy preocupados por el futuro del fondo de garantía del Ansés y además por la zozobra que genera tanto en las fuentes de trabajo como en los salarios de los trabajadores. Habíamos prometido públicamente, cuando hicimos el acto en la plaza Montenegro, que desde el Movimiento Sindical Rosarino, cuando un gremio tuviese problema y nos convocara, íbamos a estar presentes para apoyar a los compañeros. Así que ésta es una batalla más que estamos llevando adelante y no vamos a abandonar la calle hasta no revertir la situación”, señaló el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto, quien advirtió que esta ley “trae implícita una reforma del sistema previsional”

“La ciudadanía se tiene que poner al tanto de lo que está pasando, lamentablemente el gobierno tiene un mensaje en un sentido pero las medidas son exactamente lo contrario y nos están afectando a los trabajadores y jubilados”, agregó.

Camioneros

Por su parte, delegados del sindicato de Camioneros cortaron el tránsito en la intersección de Rioja y Sarmiento para exigir que el Ministerio de Trabajo de la Nación convalide las elecciones gremiales del pasado 19 de mayo, en las que fue electo Sergio Aladio, las que fueron impugnadas luego por el organismo estatal.

“Mediante una asamblea los delegados de la provincia de Santa Fe vinimos hasta el Ministerio de Trabajo para exigir que validen las elecciones del 19 de mayo. El señor (Martín) Papini (NdR: funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación en Rosario) dijo que habían sido impugnadas, siendo que él mismo mandó a los funcionarios del Ministerio como veedores el día de las elecciones dando inicio y cierre al acto eleccionario. No entendemos de qué suspensión está hablando, qué hay detrás de esto, así que venimos a pedir una explicación”, explicó Mauro Ramos, integrante de la comisión directiva del sindicato a nivel provincial.

Según expresó, Aladio fue electo por casi 12 mil trabajadores del sector. “Papini tiene que dar la cara ante la Justicia y decir que se equivocó, o que cometió un error, y pedir disculpas y esto queda todo en manos de la Justicia”, concluyó.

Comentarios