Edición Impresa

El método de campaña de Cristina

La presidenta Cristina Kirchner suspendió el uso de la cadena nacional, pero continuará con los actos "institucionales".

Amparada en la ambigüedad de la prohibición legal, Cristina de Kirchner suspenderá por 10 días el uso de la cadena nacional, pero continuará con sus actos “institucionales”. Ayer, de hecho, aterrizó en el conurbano sur para un show en Almirante Brown.

Según el Código Nacional Electoral, en su artículo 64 quarter, quince días antes de las primarias –es decir, desde el 31 de julio– el gobierno debió suspender los actos “inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”.

A esas especificaciones, la norma agrega –más genéricamente– que queda prohibida “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Puede encabezar actos políticos. Pero no tiene previsto, hasta ahora, participar de los clásicos.

Hoy, en tanto, en Parque Norte, clausurará el congreso metalúrgico que organizala Asociaciónde Industriales Metalúrgicos dela República Argentina(Adimra). Ahí volverá a verse con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y la escoltará medio gabinete: su vice Amado Boudou, Julio De Vido y, entre otros ministros, Débora Giorgi.

Según la disposición legal, la presidenta no debería haber participado el lunes pasado del acto en el laboratorio Richmond. Pero hay una zona gris al respecto. En gobierno, por lo pronto, puntualizaron que en lo que queda de campaña no está previsto ningún “acto de gestión”.

Sin embargo, tampoco agendó shows políticos clásicos. Será, por eso, una campaña atípica. Un indicio, explican en el kirchnerismo, de la “tranquilidad” que manifiesta la presidenta respecto de que obtendrá un buen resultado en las primarias del 14 de agosto.

Quien, en cambio, incrementará su exposición es Boudou: encabezó el lunes una cumbre del kirchnerismo porteño, ya tuvo encuentros en varias secciones bonaerenses –Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otras–, y el sábado estará al frente de un acto en Capital.

Ese encuentro, que según una versión periodística sería en la cancha de Ferro con “100 mil personas” –que negó con dureza Aníbal Fernández vía Twitter–, será en rigor un encuentro con 3.000 dirigentes porteños para adoctrinarlos sobre las primarias.

Estará Boudou como orador central y desfilarán los candidatos porteños encabezados por Roberto Feletti, María del Carmen Bianchi y Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros. Pero no está prevista la presencia de la presidenta. “Nunca lo estuvo”, se dijo.

A su vez, Scioli reunió el martes a su gabinete para que preparen cumbres sectoriales: no serán actos institucionales sino políticos, se explicó desdeLa Plata. Elesquema es que las distintas áreas reúnan a referentes alineados con la reelección de Scioli y lo expresen públicamente, por medio de diferentes formatos.

En tanto, el gobernador agendó para hoy una actividad en Olavarría, donde se mostrará con su candidato a vice, Gabriel Mariotto, que hasta ahora se dedicó a apariciones puntuales para acompañar a determinados candidatos locales. Esta semana, la fórmula tendrá su primer acto formal juntas.

El gobernador no tiene, tampoco, pautado un acto político clásico de cierre de campaña. Pero eso podría, eventualmente, modificarse en caso de que haya un cambio de planes en la estrategia dela Casa Rosada.O que haya un pedido explícito de los intendentes en ese sentido.

Comentarios