Mundo, Política

maduro denunció campaña en contra

El Mercosur suspendió a Venezuela por “romper el orden democrático”


Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a news conference at Miraflores palace in Caracas March 14, 2014. Venezuela's foreign minister lambasted U.S. Secretary of State John Kerry on Friday as a "murderer" fomenting unrest that has killed 28 people in the South American OPEC member nation. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS)

Los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendieron indefinidamente del bloque a Venezuela, por “romper el orden democrático”, en una sanción política que no afecta el comercio pero que provoca el “aislamiento” a todos los derechos y obligaciones de Caracas en el acuerdo sudamericano.

La decisión, a la que Uruguay no se habría opuesto, se basa en una supuesta “ruptura del orden democrático” en el país suramericano por la cual han aplicado la “cláusula democrática” contemplada en el Protocolo de Ushuaia.

La suspensión del Mercosur se levantará “cuando se restablezca el orden democrático, la liberación de los presos políticos, la restauración de las competencias del Poder Legislativo, se retome el calendario electoral y se anule la convocatoria a la asamblea constituyente” electa el domingo por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, señala la declaración de este sábado realizada por los cuatro cancilleres del bloque reunidos en San Pablo.

Por su parte el gobierno Bolivariano denunció una arremetida de los países gobernados por la derecha, entre ellos Argentina con la gestión de Mauricio Macri; Brasil tras la llegada del presidente de facto Michel Temer; y Estados Unidos. En ese sentido Nicolás Maduro afirmó que su país continuará perteneciendo al organismo, a pesar de la campaña que mantienen gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.