Ciudad, Edición Impresa, Ultimas

“El mercado rosa vacía el contenido de la lucha”

Lo dijo Guillermo Lovagnini al cumplirse 10 años de la creación de la Asociación Vox.


En el marco del Día del Orgullo Gay, la Asociación Vox, que cumplió 10 años en la ciudad, celebró con un acto en el teatro La Comedia, donde sus referentes apuntaron a terminar con la homofobia mediante la plena aplicación de la ley provincial de Educación Sexual. Además, advirtieron que los movimientos por los derechos de lesbianas, gays, trans y bisexuales se ven amenazados por la mercantilización de la diversidad sexual. Mercados rosas de moda y viajes que, consideran, excluyen a muchos y vacían de contenido las luchas. “Va en desmedro del movimiento y de todo lo que se ha conquistado hasta ahora”, opinó el presidente de la Asociación Vox, Guillermo Lovagnini. También adelantó que además del acto de ayer habrá una nueva marcha por el orgullo gay en de octubre por las calles de Rosario.

Los últimos días del mes de junio son el tiempo de memoria y reflexión para los activistas ligados a los movimientos del colectivo de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, comúnmente conocido por la sigla LGTB en todo el mundo. Durante esta época se recuerdan los disturbios de Stonewall, un pub ubicado en el barrio neoyoquino de Greenwich Village donde el 28 de junio de 1969 hubo una redada policial contra la comunidad homosexual que terminó en manifestaciones espontáneas, luego consideradas por los historiadores como las primeras en cuando a activismo gay.  “Reivindicamos los sucesos de Stonewall aunque en realidad no es la primera etapa del movimiento mundial de gays y lesbianas sino el segundo. A fines del siglo XIX, en Alemania, se registró el primero que fue eliminado por el Nacional Socialismo. Magnus Hirschfeld y Heinrich Ulrich fueron los pioneros en ese sentido”, recordó Logvanini.

“Rosario puede ser una isla del LGTB, pero cruzando el río, en Victoria, la realidad es muy diferente. Un ejemplo cercano, donde no dejan entrar a los boliches a las chicas trans”, explicó el presidente de la Asociación Vox, que cumplió 10 años en la ciudad. Sin embargo, el militante consideró que Argentina ha tenido en los últimos años una serie de reivindicaciones muy importantes, entre ellas las leyes nacionales de Matrimonio Igualitario en 2010 y de Identidad de Género hace tan sólo un mes. “Para el futuro, la principal preocupación del movimiento LGTB es generar lugares de trabajo dignos para las personas trans, luchar contra la discriminación laboral por orientación sexual. Además, de la pelea más importante e histórica de erradicar la homofobia, como componente cultural”, apuntó Logvanini.

“La principal herramienta es la educación. Por eso repudiamos la falta de implementación plena de la ley provincial de Educación Sexual de 2006. Queremos trabajar con el gobierno para que todas las escuelas cuenten con la currícula como debe ser. Si enseñamos la sexualidad y no la homosexualidad como estigma, los beneficios en la salud serán importantísimos. Y también bajará la homofobia. Se debe pensar en formar al santafesino del futuro como un ser que pueda vivir una sexualidad plena y sin discriminación”, consideró el presidente de la Asociación Vox.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios