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Subastas épicas

El mercado del arte cierra un año récord: ventas inolvidables y coleccionistas millennials

2022 resultó un año épico para las subastadoras de arte, que anunciaron ventas en miles de millones de dólares. La colección de uno de los fundadores de Microsoft, con pinturas de Gauguin y Van Gogh, estuvo entre las más cotizadas, y una nueva generación de coleccionistas adquieren obras online


2022 resultó un año épico para las subastadoras de arte, que dieron a conocer sus balances donde la casa Christie’s anunció un año récord con 8.400 millones de dólares en ventas, al igual que su rival Sotheby’s, que alcanzó su máximo de 8.000 millones de dólares en 2022, cifras nunca antes logradas en la historia.

Algunos de los hitos que explican este gran año para Sotheby’s y Christie’s se encuentran en la venta de la colección de Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, o la venta del icónico rostro de Marilyn Monroe de Andy Warhol, Shot Sage Blue Marilyn“, que por 195 millones se convirtió en la segunda más cara de la historia, detrás de Leonardo Da Vinci.

Pero es mucho más lo que dejó este 2022 en materia de subastas si se piensa que en dos oportunidades se modificó el ranking de las diez obras más caras: la Marilyn de Warhol, con sus casi 200 millones de dólares desplazó del segundo lugar al español Pablo Picasso. Luego, “la subasta del siglo”, como se denominó a la del fallecido Paul Allen, incorporó dos pintores franceses al top ten, Pierre Seurat y Paul Cézanne.

Pero además, el año en que Christie’s rozó los 8,4 billones y sus ventas se se convirtieron en “las más altas de su historia” estuvo atravesado por muchísimos íconos culturales, desde Miguel Ángel a Matisse, de María Antonieta a Napoleón, y de Bob Dylan a James Bond, que han hechizado a todo el mundo.

Es el año también en que se vendió la fotografía más cara de la historia, Violon d’Ingres de Man Ray, por 12.4 millones de dólares y en que un dibujo de Miguel Ángel que recaudó en París 23,2 millones de euros marcó un récord para cualquier antiguo maestro en ese delicado soporte.

Cómo entender los récords de recaudación

Según el optimista balance de Christie’s, con la cifra de 7.200 millones en subastas y 1.200 millones en ventas privadas, superó los 7.100 millones de dólares de 2021, tras el retroceso de 2020 por la pandemia del covid-19 que había impedido que los remates se realizaran con normalidad.

¿Cómo entender este récord de recaudación? Para el director gerente de Christie’s, Guillaume Cerutti “a pesar de un macroentorno difícil” por la incertidumbre económica a raíz de la guerra de Ucrania y la alta inflación, hay una “resiliencia de los mercados de arte y lujo” y “el notable éxito de varias colecciones de arte importantes, incluida la inolvidable venta de Paul Allen”, dijo en un comunicado.

Cuatro millones de personas en todo el mundo siguieron, en vivo, online, el remate de la colección del cofundador de Microsoft, que se convirtió en noviembre de este año en la más cara de todos los tiempos, por un exacto de 1.620 millones de dólares. Incluyó cinco obras que se vendieron por más de 100 millones cada una, recibió oferta de postores provenientes de 32 países y un total de 27 artistas establecieron nuevos récords.

Los nombres de esas cinco piezas incluyen a Seurat (Les Poseuses Ensemble – versión Petite), por 149,2 millones; a Cézanne (La montagne Sainte-Victoire), 137,8 millones; Van Gogh (Verger con cipreses), 117,2 millones de dólares; Gauguin (Maternidad II), 105,7 millones; y a Klimt (Bosque de abedules), 104,6 millones de dólares.

Los buenos números de las subastas vienen impulsados por millennials

Pareciera que el parate que impuso la pandemia conspiró para que en este año vieran la luz en el mercado de subastas un conjunto de joyas artísticas que permitieron así marcar sucesivos nuevos récords. Otro dato que evaluaron las casas de subastas fue el origen de los compradores y en este 2022 América del Norte y del Sur aumentaron (40% en valor, 35% en 2021), mientras que los de Asia-Pacífico bajaron (del 31 al 26%).

Los buenos números vienen impulsados por “una nueva generación de coleccionistas: el 35% de los compradores en 2022 eran nuevos y, de ellos, el 34% eran millennials”, es decir, nacidos en los años 1980 y 1990.

“Los millennials continúan impulsando y remodelando el negocio global representando el 21% de los compradores globales. Esta generación es más propensa a realizar transacciones digitales y la empresa se ha adaptado a ello”. Según explicaron, esta nueva generación de coleccionistas es contactada a través de la plataforma online, teniendo en cuenta que son clientes que pasan su tiempo en TikTok, WeChat, Red e Instagram. Además, El 75% de las ofertas realizadas en las subastas fueron digitales.

 

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