Ciudad

Polémica

“El mensaje fue malinterpretado”

El grupo Rosario Te Quiero Pro Vida defendió los anuncios móviles en las lunetas de colectivos, los que explicó como una “campaña de concientización” en defensa de la vida “desde la concepción a la muerte natural”. Habrá más consignas.


“Es una campaña de concientización para el cuidado de la vida en todas sus instancias. No sólo desde la concepción, sino al resto”, aclararon Gustavo Volpe y Micaela Moroni. Ambos son integrantes del colectivo Rosario Te Quiero Pro Vida, una red de organizaciones que el pasado 4 de junio presentó un proyecto de ordenanza para declarar a Rosario “Ciudad Pro Vida”. En paralelo días después comenzaron a verse anuncios ubicados en la luneta trasera de unidades de la empresa Rosario Bus. Uno de ellos, que muestra la imagen de un feto con las leyendas: “Así somos a las 12 semanas de vida. No es ideología sino biología. Decile sí a la vida”, generó una airada réplica por parte de organizaciones que reclaman un cambio normativo para extender el “aborto legal, seguro y gratuito” a toda mujer con embarazo no deseado, que consideraron la publicidad como una campaña aun contra los casos puntuales que la legislación ya considera “no punibles”.

“Es una campaña educativa para mostrarle a la gente cómo es un bebé a las 12 semanas. El mensaje principal es que no se trata de ideología, no somos ninguna organización política o religiosa, sino de biología”, explicó a este medio el empresario Volpe, quien fue uno de los presentadores el mes pasado de la iniciativa “Rosario Te Quiero Pro Vida” en el Palacio Vasallo, junto a la médica María José Mancino, presidente y fundadora de Médicos por la Vida, y dos ex precandidatos a concejales, el abogado e integrante de la Red Federal de Familias Nicolás Mayoraz y la médica Verónica Porcelli de Baró Graf, que en las dos últimas elecciones integraron una corriente del justicialismo y una del Partido Demócrata Crisitano.

Pero la publicidad que ahora exhiben colectivos urbanos e interurbanos había comenzado a organizarse mucho antes. Meses atrás, según explicó Volpe, la entidad Pro Vida se contactó con las oficinas de la Semtur con intención de montar una campaña gráfica en la parte trasera de los ómnibus. Sólo la luneta y un lateral del vehículo, tal como señala la normativa vigente respecto a los concesionarios, pueden llevar anuncios, que según lo establecido, son considerados publicidad comercial. Desde el municipio les dieron una cartilla de agencias de publicidad –encargadas del diseño, producción y colocación de la cartelería– y ellos pidieron presupuestos, eligieron una y se avanzó sin ninguna objeción de la empresa Rosario Bus, la seleccionada, o del Estado municipal.

De ese modo, entre 20 y 30 unidades de la empresa dirigida por Agustín Bermúdez llevan, según aseguró Volpe, el cartel de la campaña.

La queja

La campaña de anuncios fue secundada con una invitación desde el perfil de Facebook RosarioTeQuieroProVida a fotografiar y enviar al correo electrónico rosariotequieroprovida@gmail.com imágenes del anuncio. En corto tiempo superó los 1.600 “Me gusta” en favor de la iniciativa, aunque aún parece exigua frente al número de clicks en la característica herramienta que ofrece la red social respecto de otros perfiles. Por caso, la ONG Rosario Solidaria tenía hasta esta semana 10.771 y la Red Yaguareté, en defensa y protección del mayor felino nativo del continente, 27.585 “Me gusta”. Y el perfil de la presidenta Cristina Fernández tenía, a su vez, 1.369.405.

Sí encontró una fuerte repercusión nacional e internacional: fotografías de los colectivos con el anuncio se publicaron en el sitio de la revista Familia y Vida, en la página infovaticana.com de España, en el portal católico aciprensa.com –publicado también en inglés y portugués desde Lima, Perú– y en la extrema argentinosalerta.org –donde aún sigue a la firma una petición sobre el padre Ignacio por “apología del «gaymonio», entre muchas otras.

La repercusión alcanzó también a otras organizaciones que, en cambio, se manifestaron en contra. Y en ese marco, la concejala Norma López, del Frente para la Victoria, anticipó que presentará un pedido de informes por la publicación de un feto en un servicio público. “Como poder concedente, la Municipalidad tiene la obligación de controlar si las publicidades que llevan los colectivos de transporte urbano son de interés público”, sostuvo la concejala, consultada por el diario Rosario|12.

“El mensaje fue malinterpretado”, consideró frente a ello Volpe. “Ya pedimos una audiencia con Norma López y una rectificación de otros elementos de la nota”, agregó en referencia al artículo publicado en la edición local del diario Página|12, que reflejó la posición de Mujeres Autoconvocadas Rosario.

Para el activista Pro Vida, el malentendido radica en que la organización feminista “no averiguó de qué se trataba el proyecto y lo asoció directamente al aborto”.

Con todo, hasta que termine el corriente mes y el próximo, como aclararon desde el grupo Pro Vida, los colectivos de Rosario Bus seguirán contando con la cartelería de la campaña. “Los meses siguientes seguiremos con las demás propuestas siempre con el mensaje pro vida. Puede ser algo como «El cuerpo humano pierde x cantidad de neuronas con el consumo de drogas» o algo ligado a la trata de personas. No es una campaña antiabortista. No nos referimos al aborto en ningún momento. Sólo decimos no a las drogas, la violencia y a la trata”, concluyó Volpe.

Una diferencia desde el principio

El grupo Rosario Te Quiero Pro Vida generó su perfil en Facebook en junio 2013, pero alcanzó gran notoriedad en junio de este año, cuando presentó la iniciaativa sobre la cual giran las organizaciones y personas que lo integran: el proyecto para declarar a Rosario “Ciudad Pro Vida”.

La propuesta consta de una serie de considerandos y de cuatro puntos ejecutivos. El primero es la declaración, que reafirma “como principio fundamental de la actuación del Estado municipal” a “la protección del derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” y “la defensa y protección de los niños, personas con capacidades diferentes, ancianos y personas en situación de calle”.

El segundo punto se refiere al compromiso del Ejecutivo local de “promover las políticas públicas tendientes al reconocimiento y eficaz protección de los derechos” que se mencionan en el primer artículo y a instrumentar acciones que tengan como objetivos “fortalecer la familia, promover el empleo y la capacitación laboral, combatir el flagelo de la drogadependencia y la trata de personas”.

El tercer y último artículo invita a entidades públicas y privadas como universidades, escuelas, organizaciones sociales y no gubernamentales a adherir a la declaración.

En la actualidad, el proyecto, que contó como promotor al jefe del bloque del PRO, Roy López Molina, se encuentra en la comisión Derechos Humanos del cuerpo legislativo, y hasta ahora cuenta con el respaldo del bloque macrista, compuesto por cinco ediles, y de los concejales justicialistas Osvaldo Miatello y Carlos Cossia.

“Queremos que se trate rápidamente. Ya pedimos una audiencia. Declarar a la ciudad Pro Vida, como hizo Roldán u otras ciudades del país, es pedirle al Estado que tenga una participación mayor en las distintas etapas de la vida de una persona”, insistió el empresario Gustavo Anselmo Volpe. “Por ejemplo, sabemos que el Remar, el hogar para jóvenes con problemas con drogas, no tiene una participación presupuestaria fija sino esporádica. Ese es un punto que se puede revertir desde la declaración”, explicó.

Empero, un núcleo de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de género, entre las que se cuentan mesas de mujeres del partido SI, de Nuevo Encuentro y del Movimiento Evita, la Corriente Nacional de la Militancia y el círculo Igualdad Argentina del Partido Socialista manifestó su oposición en un documento que considera a la iniciativa entre las “normas hostiles al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos e interrumpir un embarazo no deseado de forma segura”.

Comentarios